El candidato Marco Enríquez Ominami ratificó al Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, su apoyo al matrimonio homosexual, desmintiendo las interpretaciones realizadas de sus declaraciones por grupos homosexuales cercanos al candidato oficialista.

Desde siempre hemos coincidido con MEO en la necesidad de eliminar las ciudadanías de segunda clase, Marco en reiteradas ocasiones en la Sede de MUMS ha manifestado que su apoyo a la unión civil y el matrimonio homosexual son irrenunciables, lo cual está ratificado con la firma del «Acuerdo Nacional Contra la Homofobia» que el candidato firmó el pasado 17 de mayo (ver notas www.mums.cl).

“Los hechos son concretos, MEO es parte de los parlamentarios que presentaron la propuesta de reconocimiento de matrimonio homosexual, eso lo puede ratificar cualquiera en la web del congreso”, preciso Fernando Muñoz, dirigente de MUMS.

El punto que está en debate es la adopción de hijos por parte de las parejas gays y lésbicas, tema que es necesario conversar y debatir profundamente, ya que lo importante para MUMS es ampliar las miradas y reflexiones sobre la familia, sus conceptos y patrones, su legislación y el reconocimiento de familias diversas no sólo desde las diversas identidades sexuales sino también desde los cambios culturales que nuestro país ha experimentado y donde la familia tradicional no representa la opción de muchos y muchas. MUMS y otros grupos de la diversidad sexual aportan contenidos a esta discusión y demandan que el debate se extienda más allá del período electoral.

MUMS confía en los compromisos adquiridos por los candidatos, creemos firmemente en la suscripción por parte de Marco Enríquez O. , Alejandro Navarro y Jorge Arrate del acuerdo. De hecho el problema del «Acuerdo Nacional contra la Homofobia» es que tanto Eduardo Frei como Sebastian Piñera no han respondido a la invitación de suscribirlo y se han declarado en «estudio», lo cual evidencia falta de voluntad en asumir este compromiso concreto con el Mundo homosexual. Por lo mismo es necesario que los candidatos que han firmado el Acuerdo reflejen en sus programas de gobierno, de forma explicita, cuales son sus apoyos y propuestas respecto a los derechos civiles y humanos de las personas de la diversidad sexual, para que asi no queden dudas respecto a lo que piensan.

Nota Redacción: La entrevista que generó la polémica pude ser oída íntegramente en www.radiobiobio.cl/2009/08/20/enriquez-ominami-a-pinera-le-interesa-ser-ex-presidente-de-chile/ y el extracto de ésta en donde tratan el tema puede ser escuchado en: