Los candidatos de muMs, Fernando Muñoz (La Florida) y Julia Rojas (Viña del Mar- Con Con) participaron ayer en el llamado «Debate Callejero» encabezado por los candidatos del distrito 21 excluidos del programa «Chile Debate» de la estación católica.

Fernando y Julia asintieron en solidaridad y protesta ya que hasta ahora no han sido convocados los miembros de las listas «Nueva Mayoría para Chile» y «Chile Limpio, vota feliz» dando prioridad sólo a los llamados candidatos de las listas del binominal.

En esta protesta participaron los también candidatos Anita García(MAS), Pablo Peñaloza (PE), Salvador Ojeda (PH), entre otros, además de los candidatos del distrito 21 no incluidos en el debate; la Humanista Natalia Sovarzo y el independiente Claudio Venegas de Nueva Mayoría y Gloria Montero del PRI.

El reclamo fundamental es el acceso equitativo a los medios de comunicación, lo cual genera una desigual de información y ayuda como mecanismo de sustentación del sistema binominal. Hay que recordar que en nuestro país la concentración de los medios de comunicación en pocas manos es muy grande, por lo tanto los medios privados de información tiene una gran capacidad para levantar y excluir actores del sistema político.

Durante el programa “Chile Debate” de ayer, el candidato independiente Álvaro Cabrera por el Juntos Podemos, cuestionó en pantalla la exclusión de los otros candidatos, indicando que si se hubiese presentado de forma totalmente independiente fuera de la lista que incluye a la Concertación, nunca hubiera sido invitado, a lo que uno de los conductores manifestó que ellos seleccionan programa a programa los candidatos a invitar y que en próximos capítulos si se invitarán a candidatos de Nueva Mayoria para Chile, no pronunciándose sobre Chile Limpio.