El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, realizó hoy lunes 14 de septiembre el trámite de inscripción de sus candidatos al Congreso Nacional en compañía de otros candidatos del pacto «Nueva Mayoría para Chile» que conforman el Partido Ecologista, Movimiento Regionalista, Partido Humanista, Red Progresista, otros independientes y MUMS.

En esta ocasión, se presenta como candidato por el populoso Distrito 26, La Florida en la Región Metropolitana, Fernando Muñoz Figueroa, sociólogo y dirigente gay de amplia trayectoria y experiencia en estudios de sexualidad y trabajo en contra de la discriminación por orientación sexual. Por el distrito 25, Macul, La Granja y San Joaquín, acude como candidato a diputado el joven activista Salvador Ojeda Vásquez, quién tiene un trabajo de algunos años en lo social y político tanto en el Partido Humanista como en MUMS.

A su vez, se presenta por primera vez en Chile una candidatura desde el mundo lésbico. Julia Rojas Vásquez compite en el distrito 14 que incluye Viña del Mar y Concón en la V Región. Julia ha trabajado en organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual y el respeto a los Derechos Humanos, luchando también en contra de la esterilización forzosa de mujeres que viven con VIH y a favor de la legalización del aborto.

Los candidatos por la diversidad sexual manifestaron además su apoyo a Cristián Cuevas, candidato por el distrito 46, correspondiente a Lota y la Provincia de Arauco. Cuevas es militante del Partido Comunista, ex Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y actual Secretario de negociación colectiva, conflictos y solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), y es el único candidato al parlamento abiertamente homosexual a parte de los presentados por MUMS.

También se presentó junto a un conjunto de representantes del mundo progresista y de los derechos humanos, el candidato a Senador por la V Región (costa), Juan Guzmán, que encabezó los casos contra la dictadura y el propio General Pinochet. Así como otros dirigentes sociales como los sindicalistas Rene Tabilo y Esteban Maturana, los actuales diputados independientes Esteban Valenzuela y Alvaro Escobar.