Con un reconocimiento simbólico a la poetisa chilena Gabriela Mistral, en el año en que “salió del clóset”, las organizaciones convocantes de la XI Marcha de la Diversidad Sexual 2009 cerraron un multitudinario acto en el Paseo Bulnes, en la ciudad de Santiago de Chile.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y Acción Gay, convocaron a miles de personas (medios de prensa consignan 8.000, 15.00 y hasta 22.000 asistentes) la tarde del sábado 26 de septiembre, en una manifestación que se inició en el Parque Bustamante y se desarrolló de manera pacífica por la calzada norte de la Alameda.

Además participaron el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT), el sindicato Amanda Jofré, la Coordinadora Universitaria de la Diversidad Sexual (CUDS), ASOSIDA, el Partido Humanista, el Partido Ecologista, el Juntos Podemos, la Brigada Gay del Partido Socialista, el Movimiento del Pueblo y de los Trabajadores, el Movimiento Anti Pascua Lama, el Colectivo Feminista Pan y Rosas, Amnistía Internacional, el Centro Nelson Mandela-Serpaj, el Colectivo de Mujeres Públicas, y la Coordinadora Revolucionaria Anarquista. También se hizo presente la vocera del comando de Eduardo Frei, Paula Narváez y la legisladora María Antonieta Saa.

Saa se manifestó sorprendida ante la masividad de la marcha y expresó “ustedes son lo que Chile necesita, ciudadanos movilizados por sus derechos”, a la vez que criticó los intentos de la derecha en el Senado por excluir la orientación sexual del proyecto de ley antidiscriminación.

Entre música y un show con transformistas, hicieron uso de la palabra los Candidatos Gays y Lésbicos que luchan por un cupo al Parlamento en la lista Nueva Mayoría. Se trata de Fernando Muñoz por la comuna de La Florida, y Julia Rojas quien se postula por Viña del Mar, siendo la primera mujer lesbiana que aspira a ser diputada por la Diversidad Sexual.

Angélica Valderrama, presidenta de MUMS, declaró que de las promesas electorales ofrecidas en las elecciones de 2005 “se ha avanzado muy poco, por lo que ya nos cansamos de esperar y hemos decidido presentar nuestros propios candidatos al Congreso”.

Mientras Julia Rojas hizo alusión a la necesidad de un “Estado laico de verdad, que resguarde los derechos sexuales y reproductivos, que legisle sobre el aborto, sobre la homoparentalidad y que resguarde los derechos de la población LGTB en igualdad de condiciones, no con derechos de segunda categoría”.