El Candidato a Diputado por distrito 26 (La Florida), sociólogo y dirigente gay, Fernando Muñoz, indicó que las posturas en relación al reconocimiento de parejas del mismo sexo son ambiguas y poco claras de parte de los candidatos de la Coalición por el Cambio y la Concertación.

«Piñera y Frei mienten» indica Muñoz, cuando afirman que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, esa afirmación no tiene fundamento alguno, al contrario da cuenta de las restricciones valóricas y las posturas conservadoras de estos candidatos. “Estamos cansados de que nuestros derechos sean catalogados como algo contra-valórico y no como una reivindicación justa. Le recuerdo a los candidatos presidenciales que el matrimonio es un asunto civil y no religioso, que corresponde a un estado laico y democrático”, añadió el candidato gay.

El matrimonio es un contrato civil, suscrito en forma voluntaria por dos personas que desean estar juntas y construir un proyecto de vida en común. Eso lo pueden realizar dos personas del mismo sexo afirma Muñoz, por lo tanto es necesario apoyar tanto el reconocimiento de las Parejas de Hecho a través del Pacto de Unión Civil como la inclusión dentro del matrimonio de las parejas del mismo sexo.

Los gays y lesbianas son ciudadanos como cualquier otro, por lo tanto, no se les puede restringir a una ciudadanía de segunda clase, eso es lo que corresponde a un estado de derecho moderno. Por lo mismo apoyamos la propuesta ya presentada en el Congreso en torno a modificar el artículo 102 del Código Civil que restringe el matrimonio a parejas heterosexuales.

La postura de Frei y Piñera responde a populismo electoral, ambos ven que sus candidaturas se debilitan frente a temas que corresponde tratar con altura de miras. Al respecto MUMS (organización a la que pertenece Muñoz) le planteo este tema a los distintos candidatos presidenciales a través del texto «Acuerdo Nacional contra la Homofobia» (ver www.mums.cl) el cual fue suscrito por los actuales candidatos Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, al igual que Alejandro Navarro antes bajar su candidatura. Los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera no han respondido a la propuesta.