Por El Martutino / 26-11-2009

Julia Rojas postula como independiente al Distrito 14 (Viña del Mar – Concón). Su preocupación son los movimientos y las minorías sexuales y dice que la exclusión es un problema grave del país. Conoce sus propuestas acá.

Julia Rojas Vásquez, tiene 35 años y es soltera. Postula como independiente por el Distrito 14 (Viña del Mar – Concón). Nació en Valparaíso y vive en Viña del Mar. Su profesión es Asistenta Social y es Coordinadora del Centro de Consejería y Atención Psicológica del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales. Admira a Gladys Marín, es una ferviente lectora y dice que las mujeres están luchando para construir más ciudadanía. 

Acá te mostramos quien es ella y sus propuestas para ser Diputada de la República. 


«La exclusión social es el principal problema que vive no solo el distrito sino nuestro país» 

¿Qué la llevó a postularse como Parlamentaria? 

«La necesidad de incorporar a la representación parlamentaria la voz de los movimientos sociales y una mirada de ciudadanía que no se ve representada ni por los partidos políticos, ni por los grandes grupos de poder que ejercen su influencia en los procesos eleccionarios, como la iglesia y los empresarios». 

De ser electa, ¿cuáles son los primeros Proyectos de Ley que quiere presentar en el Congreso? 

«Leyes antidiscriminación que generen una cultura de respeto en nuestra sociedad, desde la educación más temprana. Reposición urgente del aborto terapéutico, la propuesta de una ley que permita legalizar el aborto hasta las 12 semanas con la realización de consejerías pres y post en los servicios públicos y privados y que en el sector público sea gratuito, y que los costos en el sistema privado disminuyan ya que hoy día un aborto en una clínica privada puede llegar a costar cerca de 1.500.000. Claramente esto es un tema de equidad social. Aumentar las penas para agresores de mujeres y de niños y niñas, incluyendo las agresiones sexuales, generar acciones que signifiquen la promoción de un cambio cultural, incorporar la educación sexual y la educación para la no violencia a los programas educativos». 

A su juicio, ¿cuál es el principal problema que debe afrontar su distrito y cómo ayudará a resolverlo como Diputado o Senador? 

«La exclusión social es el principal problema que vive no solo el distrito sino nuestro país, la delincuencia y el desempleo son consecuencia de ello. Ninguna solución paliativa resolverá algo que está en la base de nuestra débil democracia que es la participación de toda la ciudadanía en la solución de los problemas que tenemos. Necesitamos fortalecer la democracia y la participación ciudadana». 

¿Cómo va a enfrentar su campaña? 

«Participando de todos los debates que permitan romper con la exclusión que provoca la relación del dinero en las campañas electorales, hay que cambiar la forma de participar en política, dejar de producir basura electoral que es finalmente en lo que se transforma todo esa propaganda que ensucia nuestras ciudades y que finalmente da cuenta de las desigualdades sociales». 

¿Qué cosas haría para cambiar la visión que la ciudadanía tiene de los parlamentarios? 

«Mejorar el debate y la reflexión sobre los asuntos urgentes que Chile tiene que mejorar. Para profundizar la democracia. Cambio de la constitución por medio de una asamblea constituyente, desmunicipalizar la educación y la salud, generar igualdad ante la ley para todos los sectores que viven discriminaciones y exclusiones por etnia, clase, orientación sexual, etc. Ahora creo que de la visión que tiene la ciudadanía de los parlamentarios se deben hacer cargo aquellos que vergonzosamente no asisten a trabajar, no dan cuenta de sus gestiones en forma pública, aquellos que han malversado recursos y aquellos que han traicionado a sus electores imponiendo sus visiones personales por sobre la opinión popular. Ellos deben dar cuenta de sus errores. Y la ciudadanía debe opinar con su voto». 


La política y la persona 

– ¿Cuál es su palabra o frase favorita? 

«Más ciudadanía al parlamento.» 

– Su lugar preferido del Distrito es… 
El Cerro las colina donde crecí y Agua Santa…recuerdo a mi grupos de amiguitos subiendo y bajando quebradas. 

– ¿Cuál fue el último libro que leyó? 

«Normalmente leo tres libros a la vez, un ensayo, una novela y algún documento de trabajo recientemente publicado. Recientemente he terminado de leer de Hannah Arentd, «Qué es la política». Sergio Hernández, «Uniones afectivo-sexuales y matrimonio entre personas del mismo sexo». «Mujeres en Armas», de la periodista, escritora y amiga Cherie Zalaquett, desde el borrador de la autora». 

– ¿Qué personaje político admira y por qué? 

«Gladys Marín se enfrentó al dictador y logró la admiración de todos los sectores. Mujer aguerrida y soñadora, ella soñaba con un país mucho más justo especialmente para los sectores más desfavorecidos». 

– ¿Qué canción le está dando vuelta en la cabeza? 

«La canción que hizo mi querida amiga Carolina de 22 años que se inscribió en los registros electorales para votar por mi candidatura y que pueden escuchar www.juliarojas.cl» 

– ¿Cuándo fue la última vez que fue al Congreso y a qué? 

«He participado en acciones que se han realizado en los últimos meses, en el congreso, dentro y fuera de él, para defender la entrega de la anticoncepción de emergencia en los consultorios. Debo agregar que el congreso tiene una bella biblioteca debiera ser más abierta a la ciudadanía». 

– Si no fuera político, sería… 

«No soy político, soy política y soy muchas cosas más y antes de esta candidatura siempre he considerado que para las mujeres todos nuestros gestos cotidianos tienen que ser políticos. Luchamos por el voto, luchamos por acceder a la educación, hemos luchado por nuestra autonomía, ahora estamos luchando para construir más ciudadanía». 


MÁS INFO: www.juliarojas.cl