Este 31 de enero finalizó en Curitiba, capital del estado de Paraná, Brasil, la V Conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, e Intersexuales, Capítulo Latinoamericano y del Caribe (ILGA-LAC).
Esta V Conferencia de ILGA-LAC contó con más de 400 delegados de 33 países, marcando un record de participación y la consolidación de esta red que trabaja fundamentalmente por los derechos de la diversidad sexual en el continente. En esta conferencia fue notorio el apoyo del Gobierno del Brasil, que mediante una carta del presidente Lula da Silva, quién celebró su realización, enviando al Ministro de Derechos Humanos como su representante, así como otros miembros del Ministerio de Salud, Educación, Cultura y otros. Las Agencias de Cooperación Internacional se hicieron presentes con la presenciad OPS, PNUD, ONUSIDA entre otras.
Previo a la Conferencia se desarrollaron 10 pre-conferencias en temas de Educación y Diversidad a cargo de GALE; Prevención y VIH bajo la responsabilidad de ASICAL; Jóvenes, Lesbianas, Trans, Interpride y otros temas. Dos de elas fueron coordinadas por representantes chilenos, Educación y Prevención de VIH.
Chile contó con una participación de Organizaciones chilenas, tales como, MUMS (Fernando Muñoz); GAHT (Lukas Berredo); OTD (Victoria Yañez); KELWO (Pamela Contreras); Sindicato Afrodita (Zuliana Araya) y las independientes Toli Hernández y Freya Schneider, cumpliendo una destacada participación en diversos temas, tanto en lo Trans y Lesbianas, como en lo Gay y otros temas transversales como Jóvenes, Educación, VIH y Comunicaciones.
Las/os representantes chilenos se visualizaron en los diversos temas, coordinando actividades y paneles de discusión, contando la participación de Lukas Berredo en el tema Jóvenes y Personas Trans, siendo clave la ampliación de la discusión hacia la tematica trans masculina. Fernando Muñoz, a su vez, coordinó el Pre-Foro de Gays, HSH y Prevención de VIH, y realizó ponencias de alianzas estratégicas junto a los representantes de GALE, Interpride y ONUSIDA. Por último, Toli Hernández efectuóo ponencias y coordinó actividades en Educación y Movimiento Lésbico.
También la delegación chilena asumió la responsabilidades en la nueva estructura de ILGA-LAC. En este caso Toli Hernández, quien se desempeñaba como Secretaria Sub-Regional Lésbica del Cono Sur, fue electa como Secretaria Regional Lésbica, conformando un equipo con Amaranta Regalado de Mexico (Secretaria Trans) y Pedro Paradiso de la Comunidad Homosexual Argentina (Secretario Gay). Asimismo Zuliana Araya será la suplente de Amaranta Gomez en el tema Trans.
Lamentablemente, y por motivos estrictamente políticos, en el plano Sub Regional, Chile no está representado en su lista de titulares, ya que los Secretarios para el Cono Sur son, Graciela Balestra en lo lésbico y Diana Sacayan en lo trans, ambas de Argentina, y, en lo gay, Simon Casal, representante de Somosgay del Paraguay.
Según Fernando Muñoz a pesar de que la representación chilena tuvo una buena participación, «fue lamentable la ausencia más fuerte de gays y lesbianas, en lo gay sólo asistí yo, que gestione mi propia beca, ya que tengo otro cargo regional. En lo lesbico tampoco hubo presencia de organizaciones lesbicas, solo individualidades. Eso es preocupante, ya que la idea es que las organizaciones de los países se vean fortalecidas por el trabajo de ILGA. El reto es que en el 2011, en la Conferencia de Panamá, esto mejore sustancialmente.”
Desde MUMS le deseamos el mayor de los éxitos a los nuevos representantes de ILGA y esperamos que este trabajo sea un gran beneficio para los derechos de los gays, lesbianas, trans y bisexuales de la región.