Luego de ocho meses de trámite, un hombre transexual chileno de 35 años ganó en los tribunales el derecho a cambiar el nombre y la mención sexo en sus documentos sin tener que someterse a una cirugía de remodelación genital como parte de su proceso reasignación sexual.

Ahora, A. O. B. P., que nació con cuerpo biológicamente femenino, será oficialmente llamado por su nombre masculino, con el cual es conocido desde la adolescencia. La sentencia fue divulgada hoy por el GAHT, una organización sin fines de lucro que ofrece orientación a hombres transexuales de forma gratuita, a la vez que busca difundir y visibilizar esta realidad, informando y educando la sociedad.

El fallo favorable prueba que la solicitud de rectificación de partida elaborada y redactada por el GAHT es totalmente eficaz. Debido a las precarias condiciones económicas de la mayoría de las personas transexuales, GAHT ha realizado una intensa investigación en jurisprudencias internacionales, con el propósito de facilitar la vida de las personas trans que no tienen dinero para pagar a un abogado.

En Chile, la ley sobre Registro Civil autoriza la rectificación del nombre en la partida de nacimiento, pero no hace referencia alguna al género o al sexo de la persona, dejando la sentencia a criterio del juez encargado del caso.

Lukas Berredo, coordinador de GAHT, indica que “nuestro país debe contar con una legislación específica que dé cobertura y seguridad jurídica a las personas transexuales, modificando la asignación registral de su sexo contradictoria con su identidad, sin necesidad de someterse a una operación genital”. El documento se encuentra en el sitio web www.gaht.cl a disposición de la comunidad.