El sábado 5 de junio se realizó el lanzamiento del proyecto Ciudadanía y Protección de los Derechos Humanos de la Población Inmigrante en Chile, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual, fue invitado al encuentro, en el que se destacó la causa común que tiene la comunidad LGTBI junto a la población migrante en la lucha contra la discriminación.
Angélica Valderrama, presidenta de MUMS, señaló que «nosotros tenemos una lucha por una ciudadanía para todos y para todas, y respecto del tema migraciones también pretendemos un respeto a la multiculturalidad en Chile», y agregó que «quisiera ofrecer nuestra casa, estamos en el Barrio Brasil, y tenemos experiencia de trabajo con migrantes, hemos recibido a compañeras peruanas y compañeros colombianos en nuestro Centro de Consejería y Atención Psicológica». «A veces los motivos por los cuales ellos han partido de sus países, es por persecución por orientación sexual, aunque la violencia no sea tan explícita», concluyó.