Aarón Rosales
Aarón Rosales

Aarón Rosales es Coordinador del Equipo Comunicaciones del Movimiento por la Diversidad Sexual, y del programa radial Armario Abierto.
¿Desde cuándo eres activista en el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS? ¿Cómo y por qué empezaste? ¿Cómo te ha ido hasta el momento?
Mi partir fue muy simpático. Recuerdo que comencé por allá en el 2007, cuando un amigo me invitó a participar en el Equipo Prevención. Al principio, recuerdo que tenía un poco de distancia con los «Movimientos Homosexuales», ya que no creía que me representaran para nada.
Con el tiempo, empecé a ver que se trataba de un Movimiento mucho más amplio, y que ese trabajo era necesario. Un montón de injusticia nos hace victimas y eso hay que arreglarlo. Mi reclamo era el de muchos y el trabajar con otras personas que piensan lo mismo hace que podamos concretar logros. Ya llevo 4 años ahí. Me han enseñado un montón de cosas. ¿Sabes? Es increíble lo mucho que he aprendido en este tiempo, con la gente increíble que tengo alrededor.
¿Como me ha ido? jajaja No puedo decir solo maravillas. En estos 4 años hemos tenido grandes logros. Por ejemplo, la sociedad ya esta más receptivas a saber quienes somos y que, en vez de bichos raros, somos ciudadan@s. Pero hemos tenido desilusiones también. La discriminación por género y la igualdad de derechos, por ejemplo, son lucha que aun no ganamos.
¿De qué se trata Armario Abierto? ¿Y cómo surgió la idea?
Estaba haciendo no sé que cosa cuando Fernando Muñoz, uno de nuestros dirigentes, se me acerca y me dice, «queremos hacer radio y pensamos en ti». La verdad es que quedé entre intrigado y asombrado. No lo pensé mucho y le dije que si. A los 2 meses estaba grabando los primeros programas de Armario en los estudios de Radio Mitos junto a otr@s activistas. La idea era formar un espacio en el cual pudiéramos llegar a otras personas de la diversidad sin ser lateros, pero dejando en claro nuestras inquietudes, ideas, objetivos, etc.
¿Cómo definirías el programa en relación a su aporte a la sociedad?
Uffff difícil responder eso cuando haces algo con tanto cariño. Uno a veces no sabe si está en el camino correcto o no. Quizás eso lo dirá el tiempo. Por ahora creo que estamos enfocados en llegar primero a personas comunes y corrientes. Los cambios en la gran sociedad los harán ellos en el futuro.
¿Cual es el público objetivo del programa? ¿Y por qué?
Nuestro público objetivo es todo el mundo jajaja. Suena ambicioso, pero creo que nuestras dudas son las de muchas personas, no solo de Gays, Lesbianas Bisexuales o personas Trans. Además, somos bastante parlanchines, por lo que tocamos muchos temas. Obviamente no somos un programa para intelectuales ni tontos graves. Lo pasamos bastante bien grabando y, creo que por lo mismo, nuestro tono divertido le es especialmente agradable al auditor joven y adulto joven.
¿Qué distingue Armario Abierto de otros programas radiales?
La gente que lo realiza, definitivamente. Por el locutorio han pasado Gays, Lesbianas, Bisexuales, personas Trans, académicos, activistas, marcianos, invertebrados, lúdicos y cuerdos (jajaja). Nosotros queremos ser un espacio dentro de la oferta que sea hecho desde la diversidad sexual misma. Ser nosotros quienes hablemos y nos demos a conocer. Eso es lo que nos valida y llama la atención. Yo, al menos cuando escucho a una modelo hablando de matemáticas, lo encuentro ridículo. Lo mismo me pasa con Heterosexuales opinando como se les da la gana de nosotr@s, sin, muchas veces, tener idea de nuestras inquietudes: Ahí esta nuestro plus. Además, debo decirlo, somos bien pintamos al micrófono. ¡Lateros NADA!
¿En qué aspectos se enfoca Armario Abierto?
Tratamos siempre de transmitir o enseñar algo, e ir nosotros también aprendiendo. Por ello, los aspectos que nos gusta realzar son las inquietudes con respecto a la igualdad, derechos humanos, etc. En los últimos meses, estamos enfocados en educar con respecto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Es absurdo que en un Estado que pretende avanzar en materias de salud sea un tabú hablar de sexo, VIH, condón etc. No nos hagamos los tontos: en Chile la gente tiene sexo, y harto. Por eso formulamos una sección dentro del programa que pretende que ese sexo sea seguro e informado, más que promover la castidad o el matrimonio. jajaj Hago el alcance porque aun, por ejemplo, personas de un mismo sexo no se pueden casar y el sexo para nosotr@s no tiene fines reproductivos.