El Programa Diversidad Sexual y Género en la Educación, de la Secretaría Municipal de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, promueve seminario que analiza la inclusión de estudiantes LGTB en las escuelas

Ocurrió los días 10, 11 y 12 de agosto, en el auditorio Paulo Freire (SMED), el II Seminario Orientación Sexual e Identidad de Género, promovido por la Secretaría Municipal de Educación de Belo Horizonte y por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura de Contagem, ambas ciudades del Estado de Minas Gerais, Brasil. El evento consistió en mesas y debates que discutieron la cuestión de la inclusión y la permanencia de estudiantes LGTB (lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales) en las escuelas municipales.

El Seminario tuvo como público objetivo Directores y Vice-directores de las escuelas municipales y miembros de los Consejos Municipales de Educación de Belo Horizonte y Contagem. Tuvo como objetivo capacitar a estos profesionales para lidiaren con las cuestiones relacionadas a la diversidad sexual en las escuelas, sensibilizando los demás educadores sobre el tema y construyendo estrategias de lucha contra la cultura homo-lesbo-transfobica, responsable del abandono de un considerable número estudiantes LGTB de las instituciones educativas.

Los estudios realizados por diversas instituciones apuntan a un alto grado de cultura homo-lesbo-transfobica presente en las escuelas, causando grandes impactos en el proceso educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La dinámica de sufrimiento resultante de la incorporación de la homo-lesbo-transfobia por los jóvenes LGTB promueve la construcción de una imagen negativa de sí mismos, con repercusiones negativas en su proceso de escolarización. Los resultados de una encuesta realizada por la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo (FEA-USP) indican que, en las escuelas públicas brasileñas, el 87% de la comunidad, incluidos estudiantes,
padres, profesores y servidores, tienen algún tipo de prejuicio contra personas LGTB.

José Ricardo Wilson, coordinador del Programa Diversidad Sexual y Género en la Educación y presidente de la ONG Instituto Horizontes de la Paz (afiliado a la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Trans, ABGLT, y uno de los apoyos al Seminario), subraya que el II Seminario fue muy importante, porque «la escuela es considerada un espacio fundamental y privilegiado para contribuir en la construcción de una conciencia crítica y en el desarrollo de prácticas guiadas por el respeto a la diversidad y a los derechos humanos».

El evento contó con la presencia de la Secretaria Municipal de Educación de Belo Horizonte, Macaé Maria Evaristo; del sociólogo y doctor por el Instituto Nacional de Educación e Investigación (INEP), Rogério Junqueira; de la presidenta de la Asociación Brasileña de Padres y Madres de Gays, Edith Modesto; del Coordinador del Grupo de Apoyo a Hombres Trans, GAHT, y del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, Lukas Berredo; de la Directora de la Asociación de Travestis do Mato Grosso, Adriana Sales; y de la profesora de Educación Básica en Porto Alegre, Marina Reidel; entre otros y otras profesionales de renombre. También se abordaron, en el II Seminario, las propuestas adoptadas en la Conferencia de Nacional de Educación (CONAE 2010) relacionados con el tema de género y diversidad sexual en las escuelas.