MUMS participó este jueves, 25 de noviembre, de la marcha por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. En Santiago, miles de personas salieron a las calles bajo las consignas “basta de impunidad”, “menos vírgenes y rosarios, más respeto a los derechos humanos”, entre otras, para exigir la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y niñas.
A esta jornada asistieron más de 3.000 personas de diversas organizaciones de mujeres, feministas, lésbicas y de derechos humanos. Entre ellas podemos mencionar la Articulación Feminista, la Colectiva Lésbica Feminista La Perlita, la Agrupación de Mujeres Haciendos Grandes Cambios – MUHAGC, el Fondo Alquimia, Mujeres de Plaza Nuñoa, Colectiva Paila Marina, y otras tantas. Además, estuvieron presentes Amnistía Internacional, Pan y Rosas, juventudes políticas y, claro, el MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual.
El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 17 de diciembre de 1999 (Resolución 50/134), pasando a celebrarse el 25 de noviembre de cada año. Esta fecha se fijó en memoria de las hermanas Mirabal, de República Dominicana, asesinadas el día 25 de Noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981, durante el “Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” realizado en Bogotá, Colombia, es cuando se decidió registrar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal.
Sin embargo, 50 años después, la violencia sigue siendo aplicada a las mujeres en diversos ámbitos y de múltiples formas, algunas inclusive validadas por el Estado y reproducidas por nuestra sociedad, tan profundamente desigual y discriminatoria.
En la marcha de Santiago convocada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, y organizaciones de mujeres, lesbianas y feministas, se indicó que, “la violencia contra las mujeres es estructural y sistemática, y se manifiesta cotidianamente en nuestras vidas en los distintos espacios que transitamos”.
En dicha marcha, se hizo un llamado a hablar sobre las agresiones vividas en la casa y en lugares públicos, denunciar a los agresores, exigir que las leyes reflejen necesidades e inquietudes reales, tomar actitudes decididas de rechazo al machismo, entre otros.
Galería de Fotos
[pwaplusphp album=»DiaInternacionalDeLaNoViolenciaContraLaMujer»]