El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, realizó hoy una protesta a la medicalización de la temática del VIH/SIDA en los simposios científicos llevados a cabo en Centro Cultural Gabriela Mistral.
Como señala su propio sitio web, el evento fue financiado, principalmente, por laboratorios farmacológicos, entre ellos, Salcobrand, Laboratorio Abbott y Laboratorio BD. Además, el 93% del gasto del Ministerio de Salud en materia de VIH/SIDA corresponde a medicamentos.
¿Pero, y la prevención? “Más vale prevenir que tratar” y “No al negocio de las farmacéuticas con el VIH/SIDA” fueron las consignas expuestas en los enormes papelógrafos. Según la evaluación del programa de VIH en el país por parte del Ministerio de Hacienda, el ítem de Proyectos de Prevención Grupal sufrió una caída presupuestaria del 50% entre los años 2006 y 2009.
En Chile, la principal vía de exposición al virus es la sexual (87,4%), siendo los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) la forma más declarada (42,1%). En ese sentido, es extraño que un evento que busca “movilizar a los distintos sectores de nuestra sociedad en relación a la lucha contra el Sida”, como se señala el la primera página de su sitio, no hayan sido invitadas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la prevención del VIH desde la diversidad sexual.
Consideramos esa situación como un acto homofóbico, ya que se está pasando a llevar el sector más afectado por el VIH/SIDA.
Galería de Fotos
[pwaplusphp album=»ProtestaMedicalizacionTematicaVIHSIDA»]