El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se dio en 1948. En 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que, el 10 de diciembre observaran el Día Internacional de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)).
En diciembre de 2008, la Asamblea general de Naciones Unidas emitió la declaración sobre orientación Sexual e identidad de género (Asamblea General de las Naciones Unidas, 18 de diciembre de 2008), firmada por 66 países, entre ellos Chile, reafirmando “el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.
Ayer, 9 de diciembre, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, participó en dos actividades enmarcadas en esta fecha. La primera fue el lanzamiento del primer Informe Anual realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se realizó a las 10:00hrs. en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
“Están pendientes de adopción la legislación contra la discriminación, así como la reforma de normas de manera que estas incluyan los derechos civiles de esta población. El Estado debe producir información sobre la situación de las personas de la diversidad sexual a fin de diseñar políticas públicas orientadas a superar las desventajas que las afectan” (página 113, Informe Anual de Derechos Humanos).
Estuvieron presentes diversas autoridades de gobierno y parlamentarios, entre ellos el presidente Sebastián Piñera que, como siempre, omitió cualquier referencia a la diversidad sexual.
La segunda fue un evento en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se desarrolló un panel de discusión con defensores de los derechos humanos desde distintos ámbitos.
Este año 2010, el Secretario General de la ONU señaló que, “este Día de los Derechos Humanos representa una ocasión para rendir homenaje al coraje y los logros de los y las defensores/as de los derechos humanos en todo el mundo”.