Más de 250 representantes del mundo ciudadano, dirigentes sociales, sindicales, gremiales y personalidades del mundo político, participaron del encuentro “La Política Escucha a la Ciudadanía” que se realizó este domingo 19 de diciembre en el Teatro El Ladrón de Bicicletas con el fin dialogar sobre la conformación de ideas y programas de forma coordinada.
La cita se inició con un panel en el que diversos dirigentes sociales dieron cuenta de la urgente necesidad de que existe de que la ciudadanía organizada sea tratada y respetada como el actor político que es.
Luego se les dio la palabra a los asistentes, quienes manifestaron su rechazo a los pasados 20 años de Concertación, en los que se “perdió el norte”. Si bien valoraron el espacio de participación, señalaron su deseo de que estas acciones no sean esporádicas o meramente simbólicas.
Lukas Berredo, coordinador general del Grupo de Apoyo a Hombres Trans, GAHT, y coordinador político del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, fue el único joven a quien se le dio la palabra. Durante 3 minutos, hizo énfasis a la falta de existencia de leyes o políticas públicas dirigidas a las personas trans, y a la enorme vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente.
“Les invito a luchar por un país más justo, más igual, más digno para todas y todos. No olvidemos que la violación de los derechos humanos de uno es la violación de los derechos humanos de todos”, concluyó Berredo.
El mundo político, en las palabras de distintos representantes, indicó que ese es solo el primer paso de la discusión, debate y planteamiento de ideas que sirvan a la generación de plataformas programáticas.
El principal organizador del encuentro, el Senador Guido Girardi, recalcó que “no queremos construir un referente político, queremos generar un espacio de discusión. Queremos construir un espacio amplio donde escuchemos a la ciudadanía y entendamos que el Chile que tenemos que construir, se construye desde los ciudadanos.”
Por su parte, el diputado PS, Marcelo Díaz indicó que “esta gran convocatoria deja claro que hacían falta estos espacios”. El diputado DC, Gabriel Silber destacó la importancia de “poner por delante los intereses colectivos, este espacio le hace bien a la política, no venimos, ni buscamos resolver la política de alianzas, sino escuchar a la ciudadanía. Algunas veces debemos liderar pero otras estar atrás y escuchar y volver a convocar”.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá, felicitó a los parlamentarios organizadores y agregó que “esta reunión ha tenido un aporte positivo por la diversidad de actores que hoy están acá. Debemos construir unidad en la diversidad y construir un camino que con los años hemos perdido. Estos espacios debemos apoyarlos, respaldarlos y profundizarlos”.