Este sábado 9 de abril, se desarrolló la segunda reunión entre las organizaciones que componen la Mesa de Diálogo Trans. Un gran número de representantes de colectivos y organizaciones trans de la I, IV, V, R.M, VIII regiones se hizo presente, excusándose algunos grupos de la VI y VII regiones que no asistieron, pero que habían participado ya en la primera reunión realizada el mes de Enero.
Como motivo para la existencia de la mesa, se hizo hincapié en el intercambio de saberes, ideas, información y, fundamentalmente, el modo de generar herramientas que permitan abordar problemáticas concretas, entregándose ejemplos empíricos de la discriminación en las distintas instancias.
Los problemas de las personas trans no varía mucho a lo largo del país, lo que contribuye a la conformación de una mesa de diálogo empoderada y a la creación de una alianza fuerte.
En dicha oportunidad, surgieron opiniones que coinciden en la importancia de una visión de unificación de fuerzas, más allá de las diferencias de cualquier tipo que existan entre los colectivos u organizaciones, e incluso dentro de estas mismas, y que se puedan traducir en un nefasto debilitamiento del movimiento. En ese sentido, la Mesa de Diálogo viene a ser una coordinación entre grupos de distintas regiones del país. “Queremos una lucha de todas las regiones”, señala Zuliana Araya, presidenta del Sindicato Afrodita, de Valparaíso.