El Movimiento de la Diversidad Sexual, MUMS, emplazó a los representantes el Gobierno y organizaciones vinculadas al oficialismo a transparentar las acciones que se están tomando para abordar temas como la Ley contra la discriminación, la ley de identidad de género, o bien, el reconocimiento de parejas de un mismo sexo.
La Mesa de Trabajo por la Diversidad Sexual cuenta con la participación de la DOS, el Instituto Libertad, Libertad y desarrollo, UNESCO, INDH, Corporación Humanas, Grupo de Apoyo a Hombres Trans, GAHT, Organización Amanda Jofré, OTD, Accióngay, Chile gay Deportes, ISIG, Sindicato Afrodita, entre otros grupos.
Lxs representantes de MUMS, Fernando Muñoz, Rocio Gajardo y Lukas Berredo, plantearon en la mesa que no era posible que temas relevantes como el reconocimiento de identidad de género, el envío con urgencia de la ley contra la discriminación y la propuesta de reconocimiento de parejas, no estuvieran siendo tocadas.
Estas temáticas son parte de los compromisos mínimos de no discriminación y cumplimiento de los tratados y convenciones que Chile ha suscrito en materia de derechos humanos. Son parte también de las promesas de campaña que el actual presidente de la República esbozó en su programa, y las cuales MUMS demanda que sean cumplidas.
Además, Muñoz expresó dudas sobre el compromiso político en materia de diversidad sexual, ya que no hay ningún alto funcionario involucrado en la Mesa de trabajo y hay definiciones poco acabadas de los productos esperados y su posible impacto en la acción de Gobierno.
Los emplazamientos de MUMS, que fueron secundados por otras organizaciones, obligaron a la DOS a buscar el involucramiento de otras esferas de Gobierno, con mayor capacidad de toma de decisiones y peso político.
Sin embargo, MUMS no se quedará a esperar, y anuncia para mayo un calendario de movilizaciones en torno a estos temas, esperando una respuesta del Gobierno a más tardar el 21 de mayo.