Con mucha claridad, Roberto Llano Rivera, presidente de AMISEX y Gonzalo Cid, coordinador de MUMS, le hicieron ver al Ministro de Vivienda y Urbanismo las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género de los mecanismos de postulación a subsidios habitacionales.
Ayer lunes 30 de mayo, pasadas las 18:00hrs, fueron recibidos por el Sr. Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo, las directivas de AMISEX y MUMS, junto a la Diputada Clemira Pacheco.
Roberto Llanos, Presidente de Amisex, hizo ver al Ministro las discriminaciones que han sufrido personas de la diversidad sexual durante los últimos meses. “Hay hombres gays y mujeres trans a quienes se les ha caído su casa producto del terremoto y no han podido acceder a subsidios habitacionales, siempre siendo postergados por no cumplir los requisitos”, señala.
A su vez, Gonzalo Cid, coordinador político de MUMS, le señaló al Ministro que, “no podemos pasar por alto que las políticas estatales de protección social en Chile (salud, pensiones, educación, vivienda, etc.) se caracterizan por estar sujetas a ciertos criterios establecidos muy acotados, que se enmarcan en lógicas que establecen la familia nuclear “padre, madre e hijo” como la única noción de “familia” validada por el Estado de Chile. Dicha situación siempre deja fuera a las familias diversas, entre ellas las formadas por gays, lesbianas, bisexuales y trans. En ese sentido, el instrumento más ocupado para la asignación de subsidios, que es la ficha de protección social, resulta ser discriminador por orientación sexual o identidad de género”.
El Ministro, junto a sus asesores, tomaron nota de lo señalado e hicieron ver que se está llevando a cabo una reforma completa a la ficha de protección social, en la cual se están considerando elementos más amplios y que no generen discriminación. Señalaron además que los subsidios para personas de la diversidad sexual que se les ha caído su casa por el terremoto lo verán caso a caso, poniéndose en contacto con AMISEX en Coronel.
El Ministerio comprometió su asistencia al Encuentro Nacional que se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad ARCIS los días 25 y 26 de junio, para poder discutir y explicar con mayor profundidad este anhelo de las organizaciones de la diversidad sexual en Chile.