Por INDH

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, para celebrar la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.

Más que una fecha de fiesta, para las organizaciones ligadas a la diversidad sexual, es un día de denuncia y reivindicación. La idea es provocar acciones que generen debate e interés en el problema de la homofobia, además de reforzar la visibilidad de los esfuerzos variados y frecuentemente aislados de activistas de todo el mundo.

El reconocimiento de este día tiene como fin mostrar que la lucha contra la homofobia no es sólo una cuestión de personas gay, bi o transexuales, sino que se trata de una responsabilidad a parte entera de las autoridades públicas y una preocupación de la sociedad en su totalidad.En este contexto, se realizan actividades de protesta y movilización, recordando siempre el hecho de que la transexualidad sigue siendo catalogada como un trastorno en los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV.

Actividades en Chile

En Chile se celebra este día desde hace varios años con acciones de visibilidad y denuncia de la discriminación. Este año, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) organizó dos eventos públicos:
• La entrega de una carta al Presidente de la República recordando compromisos y demandas;
• Una Marcha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia en el centro de Santiago, desde Paseo Ahumada con Alameda hasta la Plaza de Armas.

Para el MUMS, el objetivo de estas actividades está centrado en denunciar la inexistencia de una Ley contra la discriminación que sirva para proteger a las personas de la diversidad sexual, sus familias y entorno, así como solicitar el cumplimento de promesas electorales, como el reconocimiento de parejas de un mismo sexo.

Por su parte, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) realizará esta semana una serie de actividades para conmemorar el Día. Ayer, realizaron una Vigilia por las personas fallecidas por el VIH- Sida (CANDLELIGHT MEMORIAL) en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua, organizada por SIGES, la empresa concesionaria del recinto.

Hoy realizarán una capacitación a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, con las que se busca brindar información a las y los funcionarias y funcionarios que diariamente se relacionan con público y además a quienes son responsables de departamentos o programas al interior del municipio. Esta capacitación estará a cargo de Victoria Yáñez, mujer trans, Coordinadora del Área Femenina y Franco Fuica, hombre trans, Sub Coordinador General de OTD, quienes compartirán sus experiencias y miradas en torno a la discriminación y a la urgencia de buen trato y respeto a la identidad de género.

El miércoles 18 de Mayo se lanzará oficialmente la Muestra Fotográfica “Transitando: De/Construcción de Historias de Cuerpos Transexuales”. Muestra que consta de 30 fotografías realizadas por el fotógrafo Mario Casado en distintas ciudades del país, con integrantes de OTD que quisieron compartir sus experiencias de vida en torno al ser Trans, las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas, y al mismo tiempo, compartir su sensualidad y sus relaciones familiares y de pareja.

La muestra estará desde el 18 al 24 de Mayo en la Plaza Los Héroes de Rancagua, desde las 10 a las 17 hrs y al concluir con la muestra en Rancagua, la exposición comenzará una gira nacional, en ciudades como Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.