Se ha realizado este jueves 2 de junio, a las 16:00hrs, una reunión entre el presidente del Senado, Guido Girardi, el Movimiento por la Diversidad, MUMS, y activistas de la Mesa de Trabajo Movimiento Trans, Zuliana Araya y Lukas Berredo.
En dicha oportunidad, se apuntaron las importantes modificaciones que ha sufrido el proyecto de Ley contra la Discriminación, en especial la eliminación de las prohibiciones de discriminación por razones de «género» e «identidad de género». Además, otra preocupación es el cambio en el objetivo principal de la ley, que pasó de ser prevenir y promover la no discriminación a una específica acción judicial que reduce la función del Estado y elude sus responsabilidades.
Fernando Muñoz, uno de lxs coordinadorxs político del MUMS, afirmó que, «es totalmente contradictorio que, mientras algunxs parlamentarixs se abran a debatir sobre el Acuerdo de Vida en Común (AVC), por otra parte se elimine ‘género’ y no se incorpore ‘identidad de género’ como causas posibles (y probables) de discriminación».
«Este proyecto es un salto atrás en consideración a lo que se había aprobado en la cámara de diputados, por eso el llamado a recuperar el marco mínimo que debe cumplir un proyecto para ser considerado acorde con los tratados y compromisos de Chile en materia de DD.HH.», señaló Gonzalo Cid, también coordinador político del MUMS.
MUMS y otras organizaciones de la Diversidad Sexual habían solicitado al Gobierno y a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado realizar cambios a la propuesta. Sin embargo, se aprobó el texto actual sin incorporar las inquietudes planteadas por diversas agrupaciones LGTB y de DD.HH.
Girardi se propuso a presentar indicaciones, expresando su compromiso permanente con estos temas y la necesidad de avanzar a pesar de las resistencias encontradas y que afloran cada vez con más fuerza en el Gobierno.
El Senador también se comprometió apoyar el anteproyecto que busca modificar la actual ley de Registro Civil con el objeto de regular el cambio de nombre y la mención relativa al sexo por la causal de incongruencia entre sus documentos y su identidad de género.