La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, se reunió con diversas ONGs, Centros de Estudios y Movimientos sociales de Derechos Humanos durante la tarde del día 18 de octubre, en la sede de la FLACSO.
El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, hizo la entrega de un documento que sintetiza los principales problemas que enfrenta la diversidad sexual en Chile en lo que dice respecto a sus derechos. Entre ellos está la problemática del VIH/SIDA, la educación sexual, las «terapias curativas» de la homosexualidad, la ley contra la discriminación, la despatologización de las identidades trans, el cambio de nombre y sexo legal, la edad de consentimiento sexual, el reconocimiento de familias diversas, el despido por «necesidad de la empresa» y la educación laica y no sexista.
«Chile sufre de una esquizofrenia jurídica. Firma un sinnúmeros de tratados internacionales para posicionar una imagen-país muy distinta a su realidad interna. El Estado Chileno se encuentra divorciado de las exigencias ciudadanas», afirmó Elías Jiménez, estudiante de derecho de la Universidad de Chile y activista de la diversidad sexual.
A su vez, Lukas Berredo, coordinador político del MUMS, señaló que, «Es de extrema urgencia que las Naciones Unidas promuevan un tratado basado en los Principios de Yogyakarta con el fin de obligar a los Estados, a través de un documento vinculante, a que deroguen cualquier ley o norma que viole los derechos humanos de la diversidad sexual».
Sobre el tema, Kyung-wha Kang señaló «Estamos elaborando un estudio exhaustivo sobre la discriminación, violencia y estigmatización que sufren las personas con orientación sexual o identidad de género diversas en los distintos países del mundo. Este estudio será presentado en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo, y esperamos que nos lleve a un mecanismo formal que pondrá énfasis a esa temática.»
«Ha sido muy difícil llegar a ese punto pues, como ustedes saben, en un Consejo que tiene representantes de países islámicos, por ejemplo, los obstáculos son muchos. Pero hemos logrando avances, tenemos una resolución, estamos trabajando en ese estudio que, esperamos, pueda enriquecer la discusión en el Consejo de Derechos Humanos.»
GIRA POR CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY
Kyung-wha Kang, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realiza una gira por Chile, Paraguay y Uruguay del 17 al 26 de octubre de 2011, para recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos en estos países y alentar a las autoridades a fortalecer la inclusión de los derechos humanos en sus agendas políticas.
La Alta Comisionada Adjunta se reunirá, durante su misión de 10 días, con autoridades del poder ejecutivo, judicial y legislativo en los tres países, así como con organizaciones de la sociedad civil, instituciones nacionales de derechos humanos, agencias de las Naciones Unidas y representantes del cuerpo diplomático, para fomentar el trabajo en materia de derechos humanos y una cooperación más estrecha con las distintas partes involucradas.
ALTA COMISIONADA ADJUNTA
Kyung-wha Kang asumió su cargo como Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos el 15 de enero de 2007. Su nombramiento es a nivel de Subsecretaria General de Naciones Unidas.
Antes de formar parte de las Naciones Unidas, la Sra. Kang, de nacionalidad surcoreana, fue Embajadora para Asuntos Multilaterales y Directora General para Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea y, por lo tanto, responsable de numerosos temas relacionados con las Naciones Unidas, incluidos los derechos humanos. La Sra. Kang trabajó en la Misión de la República de Corea ante las Naciones Unidas en Nueva York y presidió los 48º y 49º períodos de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrados en 2004 y 2005, respectivamente.
Antes de integrar el Servicio Exterior de su país en 1998, la Sra. Kang trabajó en el Parlamento de la República de Corea, asistiendo al portavoz de la Asamblea Nacional en temas de ámbito global relacionados con los derechos humanos, el avance de la mujer y la diplomacia parlamentaria. Durante este tiempo también trabajó con varias organizaciones de defensa de la mujer en Corea, incluyendo el Consejo Nacional de Mujeres, y ejerció como portavoz del Comité de ONG de Mujeres Coreanas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Anteriormente, trabajó para el sistema de radio televisión coreano, y enseñó e investigó en Universidades de Corea y Estados Unidos.
Es graduada de la Universidad Yonsei, donde estudió Ciencias Políticas y Diplomacia. Asimismo, obtuvo una Maestría en Comunicación y un Doctorado, defendiendo una tesis sobre comunicación intercultural en la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos. La Sra. Kang nació el 7 de abril de 1955 en Seúl, República de Corea.