La sociedad civil organizada agrupada en la Asamblea de Organizaciones Sociales y ONG’s con trabajo en VIH y SIDA (ASOSIDA) y de personas que viven con el VIH que cobija VIVO POSITIVO realizaron una funa esta mañana en el lanzamiento de la “Campaña de Prevención VIH/SIDA 2011” del Ministerio de Salud.
En dicha oportunidad, Fernando Muñoz, coordinador político del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) afirmó que, «si bien la campaña debería ser para la prevención del VIH, utilizan recursos públicos para promover la detección del virus.»
Las organizaciones presentes desplegaron un cartel en el que decía «POR NUESTROS DERECHOS – PREVENCIÓN AHORA». Eso se basa en el hecho que la campaña actual – Hazte el Examen – no promueve la salud y la prevención del virus, pero utiliza los recursos para ello asignados en el presupuesto a la promoción del test de detección del VIH, estrategia ampliamente reconocida como poco eficaz para detener esta epidemia.
«La actual campaña no promueve herramientas concretas para no adquirirse el VIH, que es lo que se esperaría de una campaña orientada a la prevención», afirma Muñoz, quien entregó condones al Ministro de Salud indicándole que los repartiera, ya que no lo estaba haciendo.
Además, las organizaciones manifestaron su rechazo a la actitud del actual Ministro, que lanzó una campaña sin consultar las organizaciones sociales con trabajo en VIH, violando la ley Nº 19.779, que obliga la autoridad a generar campañas públicas con la participación activa de la sociedad civil.
Para más información:
MUMS rechaza campaña de VIH y SIDA por inconsulta y desenfocada
Sociedad Civil denuncia el mayor retroceso en las políticas públicas en VIH/SIDA desde la dictadura