En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) presentó esta mañana un requerimiento de investigación a la Contraloría General de la República por el uso inadecuado de los recursos presupuestarios del Estado.
Activistas MUMS hicieron la entrega al Contralor General de la República, Sr. Ramiro Mendoza, de los antecedentes relativos al mal uso de las partidas presupuestarias destinadas a la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y las irregularidades que faltan a la Ley Nº 19.779 respecto a la ejecución de la campaña “Hazte el examen” del Ministerio de Salud.
Los principales puntos de denuncia son:
1.- En la campaña anteriormente mencionada, se promueve un servicio de diagnóstico, como es el examen de detección del VIH, con fondos correspondientes al ítem de prevención del VIH.
2.- El examen de detección no figura en ninguna de las formas en la cuales se previene el VIH.
3.- No se consultó la opinión de las comunidades afectadas, las cuales forman parte de la Mesa Técnica de Trabajo formada por el propio Ministerio de Salud para asesorarse en estas materias.
4.- La campaña no considera la “epidemiología nacional”, que indica que el 95% de la transmisión en Chile ocurre por vía sexual, y que, de ella, 2/3 corresponden a homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres.
“Esperamos que este primero de diciembre se haga un avance hacia la no discriminación hacia la diversidad sexual, que tan escasamente es abordada por las políticas públicas”, señaló Fernando Muñoz, sociólogo y coordinador político del MUMS.
Se espera que la Contraloría inicie una investigación que aclare las situaciones denunciadas.