Por Mauricio Becerra / El Ciudadano

La madrugada del 2 de febrero pasada las 12 de la noche Javiera Villareal, Presidenta Ejecutiva del Movimiento Trans y activista del Movimiento Unitario de Minorías Sexuales (Mums) repartía preservativos a sus compañeras del sector de Av. Vespucio con Av. Las Industrias, en la comuna de La Cisterna.

De pronto fue interceptada por tres sujetos que preguntaron que si ella se llamaba Javiera. Luego de que respondiera que sí, la golpearon brutalmente con puños y pies arrastrándola casi media cuadra.

La golpiza le ocasionó a Javiera una fractura de su muñeca izquierda, la ruptura y dislocación del dedo meñique y diversas contusiones tanto a nivel craneal como de costillas. Javiera como pudo llegó hasta la casa de su mamá, quien no dudo en llevarla a la posta de urgencias del Hospital Barros Luco, donde fue atendida de inmediato y se dejó constancia de sus lesiones.

Actualmente se encuentra recuperándose en su domicilio al cuidado de su mamá y no duda en poner acciones legales contra quienes resulten responsables.

“Sé que esto fue un encargo, porque no me robaron nada” -comenta Javieral.

La organización Mums hace público su total condena a esta violencia Transfóbica y estudia los antecedentes para presentar a la brevedad un demanda contra quienes resulten responsables; Gonzalo Cid uno de sus dirigentes señala “acabamos de terminar un encuentro nacional trans el fin de semana donde en conjunto se conversó sobre cómo parar la violencia hacia la población trans a nivel nacional y a su recién electa Presidenta Ejecutiva la agreden tan brutalmente. No es posible que Chile siga permitiendo las brutales y cobardes agresiones hacia las trans”.

El Ciudadano