Cardenal Medina

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) hizo ver hoy lo lamentable de las declaraciones discriminatorias, agresivas y prejuiciosas del Cardenal Medina. «Es este tipo de declaraciones», señaló Gonzalo Cid, presidente de MUMS, «las que invitan a grupos de ciudadanxs a sentirse con la autoridad moral para golpear y asesinar a otrxs compatriotas». Cid indicó además que «el terrible asesinato de Daniel Zamudio se posibilita en sociedades en que estos discursos de odio son permitidos y legitimados con el silencio de lxs actorxs políticxs y de las autoridades eclesiásticas en ejercicio».
Las declaraciones discriminatorias del Cardenal Medina, como por ejemplo: «las personas homosexuales llegan a extremos de violencia y de asesinatos de manera mucho más frecuente que los heterosexuales»; «salta a la vista que es un desorden»; «de hecho, las personas homosexuales cambian de pareja con bastante frecuencia»; «digan lo que digan, ellos sienten que su situación no es normal. Hay que ayudarlos a sobrellevar ese peso, que yo lo compararía, por ejemplo, con un niño que nace sin un brazo»; «La vida de un Homosexual no es normal ni aceptable». Dichas afirmaciones son inadmisibles en una sociedad que busca erradicar los discursos de odio y la violencia generada por la discriminación hacia la diversidad sexual.
Por ello, exigimos a Monseñor Ezzati, actual arzobispo Metropolitano de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, señalar claramente si comparte estas afirmaciones y, si no es así, pedir disculpas públicas a toda la sociedad chilena por los dichos de una autoridad de su Iglesia. Asimismo, exigimos a las autoridades políticas que tanto lamentaron públicamente el terrible asesinato de Daniel Zamudio, acudiendo a la Posta y su funeral, a condenar estas declaraciones de manera pública y a tomar medidas concretas contra la discriminación.
MUMS invita a lxs chilenxs a sumarse a la gran marcha contra la discriminación en conmemoración del día mundial contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que se llevara a cabo el sábado 19 de mayo a las 15 hrs en Plaza Italia, y en ella condenar públicamente la violencia verbal y física hacia la diversidad sexual.