MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual, en conjunto con los centros de estudiantes del Instituto Nacional, Liceo de Aplicaciones, Liceo Lastarria, Carmela Carvajal, entre otrxs, estudiantes de colegios emblemáticos de Santiago, lanzaron en la tarde de hoy la campaña contra la violencia por discriminación «Nunca Más. No Más Violencia o Agresión».
Con la presencia del presidente del MUMS, Gonzalo Cid, junto a representantes del movimiento estudiantil, Camila Vallejos agradeció la iniciativa del MUMS por el espacio para reflexionar en estos temas a propósito de la muerte de Daniel Zamudio, ante la cual la sociedad civil ha debido alzar la voz para exigir justicia y reparo ante estos hechos homofóbicos y de discriminación psicológica y física.
Estuvieron presentes representantes del Movimiento Trans, entre ellas Daniela Arraño, la vicepresidenta de la Confech, Camila Vallejo, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, el secretario y vocero del Liceo de Aplicaciones, Matías Cárdenas, el Abogado Coordinador de la Agrupación Acción Ecológica, Profesor de Derecho y Ética Ambiental y Representante de Democracia para Chile.
La actividad se desarrolló en el frontis del Instituto Nacional, donde lxs convocantes entregaron muestras de apoyo a la iniciativa, además de entregar sus condolencias por el duro momento que esta viviendo la comunidad LGBTI en Chile a raíz del fallecimiento de Daniel Zamudio.
«A nosotrxs, como estudiantes y jóvenes, nos hace más sentido la demanda de 2011 cuando señalábamos recuperar el derecho a la educación y el ejercicio de derecho. Nos educamos en torno al ejercicio de otros derechos». Además, la vicepresidenta de la Confech señaló la importancia de construir desde la educación una democracia distinta, y la importancia de que todos los sectores levanten la voz y muestren sus banderas.
Luis Mariano Rendón, en representación de Democracia para Chile, y como ex alumno del Instituto Nacional en el tiempo de la dictadura, recordó el tiempo violento vivido en su época frente a este tema, el cambio cultural que se abre paso el día de hoy y los respetos que están generando desde dentro de los centros de estudio por los distintos y los respetos que estos se merecen, entregando su saludo a lxs organizadorxs por esta gran iniciativa de fuerza, de renacer y despertar ciudadano en Chile.
Por su parte, Gonzalo Cid, presidente del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, enfatizó que «hoy día fue el odio hacía una persona de una orientación sexual diferente, otro día será a los migrantes y pueblos originarios. La idea es lanzar esta campaña por que vivimos en un país muy discriminador. Se requiere una campaña especial contra la discriminación. El gobierno puede lanzar spots si una organización chica como MUMS puede hacerlo». Cid agregó la invitación a pegar los afiches en los centros de estudios».