Asumirse como no-heterosexual es complejo y constituye una de las etapas más difíciles de la vida de unx individux de la diversidad sexual. Las personas que están cerca también viven esta etapa, y al mismo tiempo son partícipes del proceso que han de llevar. Padres, madres, amigxs, hermanxs y cercanxs a gays, lesbianas, bisexuales y trans comparten y viven por si mismos un camino que no siempre está exento de complicaciones y dolor, sobre todo dada la educación sexual que reciben durante sus vidas, las que dejan fuera de toda mirada lo que significa la aceptación y la comprensión de las diversas orientaciones sexuales o cómo hacerle frente a la frustración y desconcierto que produce saber que unx hijx no necesariamente cumplirá con lo que se ha esperado de él o de ella.
De todas maneras, hay cercanxs que han crecido y superado las etapas de negación y han encontrado un espacio donde conversar, compartir y enfrentar los problemas que surgen del desconocimiento o la inseguridad. Es así como en los 90, en Chile, se gesta el PAFALH, grupo que reúne a Padres, Familiares y Amigxs de Lesbianas y Homosexuales. Hoy, dicho grupo amplía su accionar.
En su mayoría el grupo PAFALH era integrado por madres de activistas de la diversidad sexual, donde se destacaban la Sra. Myriam Urzúa (hoy fallecida) y Doña Coti Delgado. Actualmente está volviendo a tomar fuerza y necesita de gente comprometida y con ganas de ocupar un espacio para organizarse, conversar, compartir y discutir.
PAFALH es un área de MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual, y este Miércoles 25 se reunirá a las 20 hrs en la sede de la Organización, ubicada en Santa Mónica 2317, entre las estaciones de metro Cumming y República.
¡Lxs esperamos para comenzar una nueva etapa en el PAFALH!