El Movimiento por la Diversidad Sexual estuvo presente en la Marcha por la Igualdad, que sumó a más de 25 mil personas este 23 de Junio en Santiago.
El Movimiento porla Diversidad Sexual (MUMS) se hizo parte hoy de la marcha convocada por las distintas organizaciones de diversidad sexual, y lo hizo desde una mirada critica a los denominados “avances” en materia de respeto a los Derechos Humanos.
Como Movimiento, vemos en la Ley Antidiscriminación (aún NO promulgada) un nuevo montaje del Estado chileno, en tanto no se hace cargo de una demanda histórica de la comunidad de la diversidad sexual, y lo hace frente a una coyuntura específica. En relación a esto señalamos lo siguiente:
1.- La ley contra la discriminación no soluciona los problemas de fondo: No establece políticas públicas en favor del derecho a la igualdad y no posee un carácter reparativo para las victimas de discriminación.
2.- La aprobación de esta ley resulta un lavado de imagen de un Chile violador de los Derechos Humanos dela Diversidad Sexual, un Estado condenado porla Corte Interamericanade Derechos Humanos (Caso Atala vs Chile) que no ha sido capaz de hacerse cargo del respeto por la igualdad de derechos.
3.- La aprobada ley contra la discriminación no establece acciones efectivas de afirmación contra la discriminación, no destina fondos para el establecimiento de políticas públicas concretas; tales como campañas públicas de prevención, capacitación al aparato administrativo en torno a temáticas de diversidad sexual, prevención de bullyng escolar por orientación sexual e identidad de género. Todo lo cual, termina haciendo letra muerta el propio articulado de la ley.
4.- En las últimas semanas ha quedado en evidencia que una ley no es ingeniería social, el país no ha cambiado. Sólo en nuestro movimiento hemos registrado más de ocho (8) casos de agresiones graves a personas de la diversidad sexual, desde la aprobación de la ley. La ley contra la discriminación llegó, llega y llegará tarde, dado su carácter de acción limitado al acto de discriminación.
5.- La ley contra la discriminación relativiza la importancia del derecho a la igualdad frente a otros Derechos Humanos (Art. 2 inciso 2° dela Ley) lo cual resulta una contradicción jurídica en el plano del entendimiento del Derecho Internacional de Derechos Humanos, en dónde la igualdad se alza como piedra angular de una sociedad democrática.
Es por ello que el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) ha marchado, ya no pidiendo, sino exigiendo, a través de una emplazamiento directo al Estado Chileno y a la sociedad en su conjunto, el respeto por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual como un principio fundamental para hacer de éste un país desarrollado y realmente democrático.