Fuente: soychile.cl

Los estudiantes universitarios convocaron a una actividad cultural para este sábado en el Parque Forestal, donde se llevará a cabo un cacerolazo similar al realizado hace un año en las principales ciudades del país. “El 4 de agosto es una fecha emblemática” para el movimiento», dice la convocatoria.

Este sábado se cumple un año desde el 4 de agosto de 2011, día emblemático para el movimiento estudiantil. Ese jueves, la Confech junto a los estudiantes secundarios realizaron dos marchas exigiendo educación “gratuita pública y de calidad”. La manifestaciones no fueron autorizadas por la Intendencia, lo que provocó que miles de familias se sumarán con un cacerolazo en las esquinas de las principales ciudades del país.

Por esto es que que la Confech, junto a la Aces, la Cones, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), además de otras organizaciones, conmemorarán la jornada con el “día nacional de los movimientos sociales”.

“El 4 de agosto es una fecha emblemática. El gobierno desplegó durante las movilizaciones del 2011 su poderío represivo hacia los secundarios y universitarios. La noche se convirtió en una sinfonía nacional: se trataba de un caceroleo que cubrió a todo el país, exigiendo algo más que una demanda estudiantil, uniendo a los vecinos en base a un objetivo común: la recuperación de un derecho del pueblo”, dice la convocatoria.

El llamado es a reunirse en Ahumada con Alameda a las 14 horas, para dirigirse hasta Plaza Italia y de ahí al Parque Forestal, para el desarrollo de actividades culturales. En el lugar habrá un escenario y la jornada culminará con «un gran cacerolazo al final de la actividad».

Además, hay convocatorias para conmemorar el día en Valparaíso y San Bernardo.