El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) celebró en su sede su 21 aniversario en una sencilla y emotiva ceremonia en la que se nombró al histórico Centro de Documentación y Memoria bajo la denominación de «Luis Gauthier Urzúa». Este centro reúne la documentación y registro del movimiento desde su nacimiento, sus primeros años y su desarrollo durante estas dos décadas. Es por esto que la organización consideró darle el nombre de uno los referentes de la fundación del movimiento en 1991 y de su re formulación en 1998.
En palabras de Leonardo Fernández, director del CEDOM, «Luis se anticipó a muchos de los debates que hoy tenemos, y nos dejó una hoja de ruta para perdernos. Por eso lo importante de su legado. Lo recordamos a él y a muchos otros que hoy no nos acompañan, pero están en la obra que es el Movimiento.»
Fernández agregó que, «En estos momentos en que muchxs se quieren colgar de los logros y la historia del Movimiento, creemos importante reunir a su tronco histórico quienes estuvieron realmente en los momentos difíciles, en la precariedad de los 90, en las primeras marchas, en el trabajo con las personas trans, en el desafío de la inclusión de las demandas lésbicas. MUMS se inserta en una lógica distinta al corporativismo. Con sencillez, pero mucha fuerza, somos una organización que es parte y, al mismo tiempo, fundante del movimiento por la diversidad sexual, pero que no pone sus intereses por encima: No nos miramos el ombligo, miramos al horizonte, porque queremos transformar Chile».
«Pretender ser siempre protagonistas, egocéntricos y autoreferentes nos alejaría de nuestra trayectoria. Nos alejaría de aportar a un gran movimiento, con muchas organizaciones y diversidad de intereses. Por eso estamos acá: No por interés corporativo, sino por solidaridad y compromiso con la transformación. No queremos integrarnos, queremos transformar el país y el mundo; no queremos higienizarnos y ser los maricones y tortas correctos. Queremos incomodar, desordenar este sistema opresor de las personas, de lxs pobres, de lxs marginadxs social y sexualmente», señaló.
MUMS, lleno de calor a pesar de una fria noche, reunió en su sede a una parte importante de los dirigentes históricos como Tatina Rojas, Victor Hugo Robles, Carlos Sanchez, Jorge Pantoja, Marlore Moran, Roberto Pablo y otros grandes amigos como Claudia Pascual concejal PC, Pato Miranda de Alerta Chile y dirigentes de ACCIONGAY, Red OSS, entre otrxs.