El pasado 30 de Julio se realizó el lanzamiento del libro “Derechos, política, violencia y diversidad sexual”, a partir de la investigación que realizaron MUMS, CLAM y la Universidad Católica del Norte en la Marcha por la Diversidad Sexual del 2011. El lugar elegido para la presentación del texto fue la Sala Jorge Müller de la Universidad ARCIS.

La discriminación, a de la promulgación de la Ley Antidiscriminación, sigue haciendo noticia en Chile. Se ha demostrado, gracias a las denuncias que distintas organizaciones de la diversidad sexual han acogido en este último mes, que los cuerpos legales no generan ingeniería social. La temática, a pesar de la simpatía nacional que ha generado, no ha sido objeto de estudio de muchos centros de investigación ni existen reportes específicos serios que denuncien el estado actual en esta materia.

En un esfuerzo por generar material científico, MUMS, CLAM y la UCN se han comprometido en un trabajo concreto enmarcado en las manifestaciones sociales por la diversidad sexual. La primera encuesta se realizó en el año 2007, dados anteriores ejemplos en Argentina, Brasil y México. Los resultados arrojados fueron alarmantes: Más de un 80% de los y las asistentes a la convocatoria declararon haberse sentido vulnerado por su orientación sexual o identidad de género en algún ambiente específico, ya fuera el familiar, educacional o laboral.

Gracias a la buena experiencia que significó el estudio en 2007, se repite el 2011 en el mismo contexto. El lunes pasado se presentaron los resultados en la Universidad ARCIS y MUMS participó activamente en la ceremonia de lanzamiento.

Preguntas como ¿Cuán discriminada se siente la gente que participa de la Marcha por la Diversidad Sexual? o ¿en qué contextos se sienten más desprotegidos los participantes?, encuentran respuesta en esta investigación que pretende ser un aporte a futuros estudios en relación a la vida de las personas de la diversidad sexual en Chile. Las cifras han demostrado que el trabajo contra la discriminación no ha dado frutos significativos, siendo más de un 75% la cifra de participantes que declaran haber sido víctimas de discriminación el 2011. El lugar en el que se percibe la discriminación suele ser en el ambiente religioso (45% de los manifestantes lo declaran), luego lo sigue el lugar de estudio (44%) y llama la atención que el tercer lugar en el que se han sentido más agredidos sea el ambiente familiar (41,4%).

El libro está disponible en formato digital y pronto estará también la versión impresa para su difusión. Esperamos que estos aportes sean parte de investigaciones futuras que mejoren la calidad de vida de hombres y mujeres en términos de su dignidad y la libre expresión de su deseo.