Elias y LukasEl Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), en el contexto del Día de lxs Enamoradxs, como es tradición desde hace ya unos años, realizó una solicitud de hora para Matrimonio Civil, pero con resultados distintos.
Lukas Berredo, activista MUMS, es trans masculino, es decir, ha nacido biológicamente del sexo femenino, pero su identidad de género es masculina. En Chile, no existe una ley de identidad de género que permita el cambio de nombre y/o el sexo de una persona en razón de su identidad de género (personas trans). En ese contexto la cédula nacional de identidad de Lukas Berredo continua señalándolo como “mujer”, a pesar de haber cambiado su nombre el 2009.
De este modo, la solicitud de matrimonio hecha por la pareja compuesta por Lukas Berredo y Elías Jiménez no pudo ser rechazada por el Registro Civil por no existir fundamentos legales que lo impidiesen. A primera vista, el funcionario del Registro Civil rechazó la solicitud de hora. Las partes explicaron que, según los documentos legales, el sexo de Lukas es señalado con una “F” y el de Elías con una “M”. Sin embargo, el funcionario siguió citando el Código Civil, señalando que se respaldaba en la ley, demostrando un total desconocimiento del tema.
Ante la insistencia de las partes y de las más de 20 otras personas presentes, la oficial del Registro Civil de Santiago señaló que el caso será estudiado, y que Lukas, a pesar de tener una cédula de identidad emitida por esta misma entidad, debe probar nuevamente que, si bien ha cambiado su nombre, su sexo legal sigue siendo femenino.
“Es un absurdo que yo, siendo un hombre heterosexual, no puedo casarme con mi pareja mujer debido a que mis documentos me señalan como del sexo femenino. Y quedó probado hoy que tampoco podría casarme con un hombre, porque mi identidad de género es masculina. O sea, si deseara casarme, no podría hacerlo con nadie. Eso explicita la inconsecuencia del sistema judicial chileno”, declara Lukas Berredo. “Soy trans, no quiero cambiar mi sexo legal ni tampoco casarme. Pero seguiré trabajando para que todxs puedan decidir con dignidad y autonomía”, concluye.
El objetivo de esta actividad simbólica fue demostrar las incongruencias de la actual legislación, además de demandar la igualdad de derechos y la no discriminación hacia la diversidad sexual. “La ley contra la Discriminación es débil, pues llega tarde. No contempla ninguna iniciativa educativa que busque prevenir la discriminación, ni la urgente capacitación que necesitan lxs funcionarixs que lidian diariamente con el público, como quedó probado el día de hoy”, afirma Elías Jiménez.
Lienzo 14 FebEsta acción fue acompañada por un acto de protesta dentro de la entidad, desplegando un enorme lienzo con la consigna “Amores Diversos, igualdad de Derechos”. Junto a ello, se pronunciaron gritos y consignas manifestando el rechazo de la ciudadanía de segunda clase de personas por tener una orientación sexual y/o identidad de género diferentes a la heteronorma[1].
“Hoy estamos acá, para recordarle a toda la nación que, mientras miles celebran el día del amor y la posibilidad de construir un proyecto de vida en común, nosotrxs, lesbianas, gays, trans y bisexuales, seguimos siendo excluídxs se siguen negando nuestros derechos”, declararon dirigentes MUMS.
A través de esta actividad, MUMS hace un llamado de atención a nuestro país, pronunciándose con la legítima aspiración de una transformación jurídica, social y cultural que refleje la diversidad en todos sus aspectos, con el fin de promover una sociedad libre, igualitaria, creativa y respetuosa de la diferencia.

______________________________
[1] El modelo heteronormativo supone e impone que una persona de sexo biológico masculino debe, necesariamente, presentar una identidad de género de hombre y una orientación sexual heterosexual, o sea, hacia mujeres. En el caso de una persona de sexo biológico femenino deberá tener una identidad de género de mujer y una orientación sexual hacia personas del “sexo opuesto”, o sea, hombres.

_

NOTAS RELACIONADAS

The Clinic. http://www.theclinic.cl/2013/02/14/pareja-gay-pidio-hora-para-casarse-en-el-registro-civil-de-santiago/ | http://www.theclinic.cl/2013/02/15/por-que-dos-hombres-podrian-casarse-en-chile/ | http://www.theclinic.cl/2013/02/18/la-historia-de-elias-y-lukas-la-gente-no-puede-entender-que-exista-un-hombre-sin-pene/
The Santiago Times. http://santiagotimes.cl/chile/human-rights-a-law/25749-the-experiment-that-could-create-chiles-first-gay-marriage
Radio Bio-bio. http://www.biobiochile.cl/2013/02/14/pareja-homosexual-consiguio-hora-para-casarse-en-santiago.shtml | http://www.youtube.com/watch?v=3fQtz7Eet6M
TVN. http://www.24horas.cl/nacional/niegan-hora-para-casarse-a-una-pareja-transexual–513189
Canal 13. http://www.13.cl/t13/sociedad/pareja-homosexual-pone-en-jaque-al-registro-civil
La Nación. http://www.lanacion.cl/en-fotos-chileno-trans-puso-en-aprietos-al-registro-civil/noticias/2013-02-14/143146.html
Terra. http://noticias.terra.cl/nacional/pareja-transexual-fracasa-en-intento-de-casarse-por-el-civil,7bd8a798579dc310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
El Quinto Poder. http://www.elquintopoder.cl/genero/experimento-en-el-registro-civil-una-deuda-en-materia-identitaria/
SoyChile. http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2013/02/14/154576/Una-pareja-no-pudo-pedir-hora-para-casarse-porque-la-novia-tenia-nombre-de-hombre.aspx
Cambio21. http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130214/pags/20130214143834.html