* Entrevista realizada por Lukas Berredo a Solange Tobar.
Solange Tobar es comunicadora social y activista LGTB. Solange fue la organizadora del primer y segundo Encuentros de Familias Lesboparentales los años 2010 y 2011 respectivamente, así como del Encuentro “Secreto Lésbico en un Mundo Heterosexual”. Además, es Coordinadora en Chile de la Fundación Reflejos de Venezuela.
¿De qué se trata el encuentro “Un Secreto en mi Familia” que se realizará el sábado 23 de marzo en la ciudad de Santiago?
Este encuentro está enfocado principalmente a las y los familiares de personas Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB), y consiste en una jornada educativa de orientación y apoyo. Deseamos informar, además de generar un espacio en el que las personas puedan compartir sus propias experiencias y aprender de otras en un ambiente de absoluto respeto y confianza.
¿Cómo surgió la idea de realizar un encuentro para familiares de personas LGTB?
La idea nace el 2010, cuando estuve en la 4ª Convención de Familiares por la Diversidad Sexual aquí en Santiago. En esa oportunidad, participé como oyente, y desde ahí percibí la necesidad de generar una instancia en la que nuestras familias y amigos pudiesen compartir experiencias y aprender en un espacio especialmente dedicado a eso.
Si bien mi labor ha estado enfocada en Maternidad Lésbica, pienso que ser una persona no-heterosexual en nuestra sociedad sigue siendo un secreto para muchas familias chilenas.
Nuestras familias pueden ser nuestros aliados más fuertes porque son quienes más nos quieren. El hacernos visibles en nuestro entorno y educar a quienes nos rodean, con diversidad y respeto, es imprescindible para que simplemente nos aceptemos tal como somos y sentimos.
¿Por qué crees tú que ese tipo de iniciativa es importante?
Siempre será importante el disponer un espacio tranquilo y privado para que nuestras familias puedan conocer y compartir sus experiencias de tener a alguien LGTB a quien aman, pero que quizás no saben cómo apoyar.
El tomar la decisión de vivir consecuentemente con nuestra orientación sexual o Identidad de género afecta nuestras familias, ya sea por los prejuicios, los pensamientos homo-lesbo-transfóbicos, por las creencias religiosas, por la heteronormatividad en la cual estamos insertos.
Son esas algunas de las ideas que surgen en mi cabeza, al pensar en mi familia, e imagino que mucha gente ha pasado, pasa o pasará por los procesos que me tocó vivir. ¿Qué mejor que poder ser un lazo para entregar orientación que, sin duda, nos puede ayudar a seguir creciendo y valorando la diversidad? “Yo siento distinto, y él/la que está a mi lado también.” “Yo respeto, y también deseo respeto.” Pienso en mi mamá y mi papá cuando se enteraron que su hija es lesbiana.
¿Por qué la difusión no contempla el local donde se llevará a cabo el encuentro?
Siguiendo el éxito de los encuentros anteriores, es importante llevar con cautela y privacidad el lugar. Es todo un proceso. La visibilidad sin duda nos favorece en algunos aspectos, pero, en este caso, el objetivo es otro: que podamos aprender de lo compartido, de lo vivido. Siempre he dicho que la mejor cátedra será la experiencia de nuestra vida. El lugar es privado, cómodo, acogedor, y nuestra labor es educar y entregar herramientas que ayuden a nuestras familias a que nos puedan apoyar de mejor manera.
Entonces, ¿qué deben hacer las personas que se interesen en participar?
Las personas interesadas deben inscribirse con sus nombres y apellidos, enviando un número telefónico de contacto y anticipando una pequeña tarea: contar su historia y el motivo del porqué les interesa participar.
Tenemos un e-mail disponible masinfo.contact@gmail.com y una plataforma web http://unsecretoenmifamilia.webnode.cl creados especialmente para dicho fin.
¿Qué mensaje daría a las personas que quisieran participar pero que no están seguras?
Vengan y asistan sin temor. No dejen pasar esta oportunidad. Es una iniciativa gratuita y está a cargo de un gran equipo de profesionales responsables de distintas áreas –educación, psicología, comunicaciones– que trabajan de manera voluntaria para aportar un granito de arena a estos espacios. Creemos y confiamos que será una experiencia muy valiosa, una oportunidad para aprender, conocer y compartir con otras personas para así poder apoyar a sus familiares LGTB desde el amor y el respeto.

Afiche_UnSecretoEnMiFamilia_