acuerdo-vida-pareja-chileEl Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) valora la voluntad de avanzar en la tramitación de una iniciativa de unión civil. Sin embargo, MUMS manifiesta su rechazado al actual Proyecto de Ley que crea el “Acuerdo de Vida en Pareja” (AVP) y su tramitación en el Congreso Nacional. Consideramos que este proyecto no tiene como objetivo una sociedad igualitaria, justa y democrática, que contemple la diversidad y la pluralidad en sentido estricto. El no reconocimiento de la diversidad genera sociedades excluyentes, repercutiendo directamente en el régimen democrático y la cohesión social de nuestro país.
El Proyecto de Ley que crea el “Acuerdo de Vida en Pareja” (AVP), propuesta por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es injusto y desigual. Ello por cuanto no cuenta con garantías mínimas para eliminar las inequidades entre lxs ciudadanxs en nuestro país. Específicamente, nuestras principales críticas son:

  • realiza una distinción discriminatoria en la edad de consentimiento de las personas;
  • los (beneficios) efectos del acuerdo se perfeccionan después de un año y no de forma automática;
  • no regula régimen patrimonial de bienes raíces o bienes muebles de relevancia;
  • no modifica el Estado Civil de las personas;
  • no otorga igualdad de derechos hereditarios;
  • no reconoce el carácter de familias a quienes celebran este acuerdo.

Estas observaciones fueron entregadas al Gobierno en manos de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Perez, y a lxs parlamentarios de la Comisión.
Por estas razones, MUMS exige la revisión e incorporación de observaciones y propuestas de la Sociedad Civil para cumplir de forma categórica con la plena igualdad de derechos y la no discriminación. No tranzamos el debido y pleno reconocimiento a los diversos vínculos afectivos entre las personas existentes en la actual sociedad chilena.