Santiago de Chile, 17 de Mayo de 2013

Sala Los Presidentes del Senado de Santiago

MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual participa en la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”, durante el cual las organizaciones de la diversidad sexual se reunieron no sólo para conmemorar la jornada, sino también para coordinar un trabajo futuro en conjunto y articulado.

CONGRESO_ENCUENTRO_LGTBI

Declaración conjunta organizaciones – 17 de mayo Día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Con fecha 17 de mayo de 2013, establecido como el “Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”, se conmemora el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó oficialmente la homosexualidad, tanto masculina como femenina, como una variación natural de la sexualidad humana. Desde entonces, celebramos la eliminación de la homosexualidad masculina y femenina de los manuales de enfermedades mentales de la OMS, y exigimos con urgencia que la Identidad de Género deje de ser catalogada como enfermedad mental.

Es por ello, que varias organizaciones que trabajan en temas de diversidad sexual en Chile se dan cita hoy en el Ex Congreso Nacional. La riqueza de este encuentro se centra en congregar instituciones de una amplia gama de identidades, provenientes de diferentes puntos del país y con diversas trayectorias institucionales. Asimismo, esta reunión nacional permitirá generar puntos de cohesión, retroalimentación, planteamientos y debates que permitan avanzar hacia una instancia común de trabajo para el reconocimiento pleno de los derechos de la diversidad sexual.

En este contexto especial, en momentos en que Chile debate su futuro en temas trascendentales en lo sociocultural, económico y político, presentamos a la opinión pública un conjunto de ideas y propuestas para el desarrollo de una sociedad justa, igualitaria, plural y democrática.

Esta instancia tiene como pilares normativos de cooperación los siguientes:

* Abogar por la igualdad ante la ley y políticas públicas a favor de la comunidad de la diversidad sexual. Declaramos nuestra firme decisión de avanzar mancomunadamente en temas de igualdad de derechos para las personas Trans lesbianas, bisexuales, intersex y gays. Proponemos colaborar, desde la unidad de organizaciones sociales, en la aprobación de una Ley de identidad de Género y Políticas Públicas para la diversidad sexual de todas las personas de infancia, adolescencia y adultez, y reconocimiento pleno de parejas del mismo sexo:

– Exigimos la aprobación de una Ley de Identidad de Género que reconozca la identidad de las personas Trans.

– Requerimos la aprobación de mejoras sustantivas a la Ley Antidiscriminación.

– Exigimos el fortalecimiento inmediato de la respuesta del Estado frente al problema del VIH/Sida y la salud sexual de hombres gay, trans femeninas y otrs hombres que tienen sexo con hombres (SH).

– Demandamos el pleno reconocimiento de las diversas manifestaciones humanas de planificación familiar.

– Consideramos ineludible el compromiso de las autoridades nacionales con la educación en función de la diversidad y las diferentes forma de expresión de la sexualidad humana.

* Respeto mutuo e interés colectivo supremo. Pondremos especial atención en la generación de respeto mutuo y en la valoración de los distintos aportes y miradas sociales, culturales y políticas de manera que constituyan un movimiento por la diversidad sexual que sea pluralista y heterogéneo. Ponemos el énfasis en la búsqueda de intereses superiores, por el bien del conjunto de la población trans, lésbica, bisexual y gay, por encima de nuestros intereses y beneficios particulares.

* Rechazo a personalismos y trabajos no-cooperativos. Rechazamos los intentos de instrumentalización, de aprovechamiento oportunista de las demandas de la diversidad sexual en favor de intereses particulares, mezquinos o personales, sean estos de origen político o corporativo de algún sector dentro y fuera de la población de la diversidad sexual. Firman organizaciones que buscamos, apoyamos, consolidando el trabajo colectivo LGTBI

* Hacemos un llamado a iniciar el trabajo de articulación que sirva para fortalecer las capacidades del movimiento en su conjunto. Para ello, hoy trazamos el objetivo de convocar a otros a éste proyecto y presentación de una plataforma colectiva.

Acciongay

Fundación Iguales

Fundación Todo Mejora

Mums – Movimiento por la Diversidad Sexual

Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD)

Valdiversa