declaracion_mov_estudiantilEn los recientes días hemos visto la reactivación de las movilizaciones estudiantiles con paros, tomas y la continuación de marchas masivas en diversas ciudades del país. En relación a esto creemos necesario considerar:

  • Que el sistema educacional chileno perpetúa las condiciones de desigualdad socio-económico-cultural a través de la segregación en el acceso y la calidad de la enseñanza.
  • Que la educación chilena tiene falencias estructurales que remiten al sistema y no admiten cambios superficiales ni perfeccionamientos, sino al cambio total de la forma en la que se organiza y norma la enseñanza, para rescatar la educación pública, de calidad; en la que la gratuidad y la igualdad de condiciones de enseñanza garanticen el libre acceso y educación para todos.
  • Que las demandas de los estudiantes van en esa dirección y no han recibido respuesta satisfactoria del Estado, sino que por el contrario han sido objeto de desprestigio y desinformación por parte del gobierno y los medios de comunicación.
  • Que la represión policial ha alcanzado niveles preocupantes, y que la respuesta apática de la sociedad civil han imposibilitado su mitigación y condena.
  • Que la mala educación genera el sustrato que permite la perpetuación de las diversas formas de discriminación y no-comprensión de la diversidad sexual, así como también los roles de género y la violencia de género, relegando principalmente a los pobres a ser a la vez discriminados y discriminadores en relación a la diversidad sexual.
  • Que la falta de regulación sobre el lucro y la calidad de la enseñanza superior ha derivado en una saturación del mercado laboral, en la formación de profesionales y técnicos con habilidades incompletas o preparación deficiente, en la frustración de miles de personas que han tenido que abandonar la educación superior producto de limitantes arancelarias y académicas y en la desvalorización y precarización del trabajo académico, perjudicando directamente el desarrollo intelectual y la innovación en Chile.

En base a lo anteriormente enunciado, declaramos:
Entendiendo que Lesbianas, Homosexuales, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y diversas expresiones de la diversidad sexual son hoy discriminados y desplazados, MUMS solidariza con la lucha de todos los discriminados y desplazados. Hoy, con la contingencia nacional, le manifestamos nuestro total apoyo al movimiento estudiantil chileno y sus demandas, siendo la educación un problema transversal que no se ha abordado de forma correcta desde los sucesivos gobiernos que hemos vivido.
Como Movimiento de la Diversidad Sexual – MUMS, queremos poner también a disposición del movimiento estudiantil, no sólo nuestro apoyo hacia la causa, sino también todos los medios que estén a nuestro alcance para conseguir vuestros objetivos, que de paso son las metas de toda una nación.
Esperamos que otras organizaciones de la sociedad civil que puedan y quieran sumarse públicamente a la causa estudiantil, lo hagan tan pronto como puedan, para apoyar hoy a los jóvenes en esta lucha tan importante.
Comunicaciones MUMS