por UPI Chile / Publicado en El Mostrador

La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, se reunió este jueves con una delegación del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), encabezada por su timonel, José Luis Díaz, para analizar acciones conjuntas en la promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual en el mundo del trabajo.

En el encuentro junto al presidente del MUMS también se encontraban presentes, Rodrigo Jiménez, Rocío Gajardo y Elías Jiménez, quienes plantearon sus demandas por igualdad de derechos no sólo en su condición sexual, sino también en los ámbitos laborales y educacionales entre otros.

«Hoy existe la disposición de la Central Unitaria de Trabajadores de abordar las temáticas de la Diversidad Sexual, no como tarea pendiente ya que antes no fueron abordados, sino como un reconocimiento a la tarea que han llevado a cabo dirigentes sindicales que han planteado estos tópicos, los cuales hoy hacemos parte de nuestro discurso», planteó la líder de la multisindical por el encuentro.

Figueroa aseveró que «la desigualdad de Chile se supera, desde el mundo del trabajo, avanzando hacía la construcción de una nueva sociedad, interrelacionando las demandas en apoyo y convencimiento de un nuevo Chile. Hoy la CUT ofrece este fortalecimiento y disposición de trabajo conjunto».

Por su parte el presidente del MUMS expresó que «el MUMS posee un carácter no gremialista, entendiendo que no es una mera organización de lesbianas, homosexuales y personas trans que levanta banderas de lucha individualistas, sino un movimiento que busca cambios políticos, económicos sociales y culturales, dirigidos a un Chile nuevo, una sociedad que hoy exige igualdad de derechos junto a sus trabajadores y trabajadoras, estudiantes, ciudadanas y ciudadanos en donde se vive también la diversidad sexual».

Díaz evaluó que «la reunión fue excelente, en tanto logramos instalar las necesidades de la población LGTBI en el mundo del trabajo, en tanto somos sujetos que también participamos en las grandes decisiones que existen en el país al momento de exigir un salario digno, medidas laborales dignas e incorporación a un trato laboral que esté a la altura de los derechos humanos».

«Juntos podemos construir una sociedad más justa que vele por la satisfacción y la dignidad de todos y no existan ciudadanos de primera y de segunda categoría, este es un primer acercamiento que nos abre las puertas para seguir trabajando juntos y llegar a obtener una plataforma en que la diversidad sexual también sea visibilizada y validada como sujeto de derecho» comentó Díaz.