logoMums“Es un gran triunfo poder concretar cláusulas, referentes éstas a la Diversidad Sexual. Si bien es una normativa acotada a los trabajadores del la Minera Los Bronces, sirve como ejemplo para iniciar procesos de trasformación cultural en el mundo sindical y laboral a nivel nacional”
Rodrigo Jiménez
Activista MUMS y Sindicalista.
MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual ha iniciado un proceso de incidencia en temas de Diversidad sexual e inclusión en el mundo laboral. Esta nueva línea de trabajo contempla tanto al sector privado como a las instituciones relacionadas con el sector público. Si bien es un esfuerzo relativamente nuevo, se suma a la visión global que tiene nuestro movimiento para alcanzar la igualdad y la no discriminación en las diferentes esferas de la sociedad chilena.
De esta forma, el primer esfuerzo se concretó en reuniones con los actores claves a nivel nacional, para un trabajo en conjunto en materia de Diversidad sexual, Derechos humanos y No Discriminación. Logrando una agenda de diálogo institucional con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se incorporarán acciones concretas en temáticas de inclusión de la Diversidad Sexual en los distintos niveles en el mundo laboral, como también, la especificidad de la Diversidad Sexual en los múltiples accionares de la CUT.
Asimismo, se logró definir un primer diálogo con el Ministerio del Trabajo, logrando el compromiso de inicio de un ciclo de políticas públicas dirigidas a personas trans y políticas que integren la especificidad de la Diversidad Sexual en nuestro país.
Dentro de las dos primeras acciones de MUMS,  está la realización de un diálogo auténtico y un trabajo en conjunto a futuro.  Por otro lado, existen avances significativos a nivel sindical.
De esta forma, el día 8 de octubre de 2013, el Sindicato Nacional Nº1 de Soporte y Servicios (SODEXO) Mina Los Bronces, a través de su Secretario Sindical y Activista de MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual, Sr. Rodrigo Jiménez, se incluyeron en la negociación colectiva, la cláusula referente a la Diversidad Sexual y No Discriminación. Señalando:
Cláusula Nº29. Diversidad-Inclusión: “La diversidad e inclusión es una parte de nuestra cultura e impulsa el crecimiento de Sodexo. Por lo tanto, para la obtención de los beneficios antes indicados, no será limitante a su condición u orientación sexual que asegura su respeto”.
Si bien se constata como un avance histórico en el mundo sindical y laboral en nuestro país, por otra parte, es el inicio de un largo proceso de trabajo y transformación sociocultural en temas de Diversidad Sexual e Inclusión en el mundo sindical.
Así lo manifiesta Rodrigo Jiménez: Es un gran triunfo poder concretar cláusulas, referentes éstas a la Diversidad Sexual, si bien, es un normativa acotada a los trabajadores del la Minera Los Bronces, sirve como ejemplo para iniciar procesos de trasformación cultural en el mundo sindical y laboral a nivel nacional”
En suma, existen diferentes y diversos desafíos en el mundo laboral en temas de inclusión y no discriminación en nuestro país. Por ello, estos significativos pasos son el aliento de MUMS en general, que debe ir más allá de de las demandas formales, como políticas públicas e igualdad de derechos, sino que también puedan incidir en los espacios que competan a la vida cotidiana de cientos y miles de personas que son vulneradas en sus derechos por poseer una orientación sexual e identidad de género diversa en el contexto laboral de nuestro país.
Cabe hacer notar que MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual, además de comenzar una negociación con el Sindicato Nacional Nº1 de Soporte y Servicios (SODEXO), ha estado desde hace años trabajando y luchando contra la discriminación hacia Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales en el mundo sindical.