Por SOMOSGAY

Con la participación de representantes de la Red Asical, durante los días Martes 26 y Miércoles 27 de noviembre en el Hotel Excelsior se realizó la 4ta. Consulta Latinoamericana de Salud, Ciudadanía, y Derechos Humanos de Varones Gays. El objetivo principal de este encuentro fue validar el contenido de las guías de Incidencia Política y Salud sexual para varones con un fuerte enfoque de derechos humanos, en el contexto actual de la epidemia de VIH en varones gays en América Latina y el Caribe.

Con la participación de representantes de la Red Asical, durante los días Martes 26 y Miércoles 27 de noviembre en el Hotel Excelsior se realizó la 4ta. Consulta Latinoamericana de Salud, Ciudadanía, y Derechos Humanos de Varones Gays. El objetivo principal de este encuentro fue validar el contenido de las guías de Incidencia Política y Salud sexual para varones con un fuerte enfoque de derechos humanos, en el contexto actual de la epidemia de VIH en varones gays en América  Latina y el Caribe.

Contó con la presencia de los Puntos Focales de la Región: Jorge Saavedra (México), Fernando Muñoz (Chile), Alan Cignoli (Argentina), Roberto Lizama (Chile), Jorge Pacheco (Colombia), Fran Arkteaga (Bolivia), Edgardo Medina (Honduras), Victor Galicia (México), Ronald Céspedes (Bolivia), Jorge López (Guatemala), Omar Baños (USA), Alejandro Nasif (Argentina), Luis Fernando Leal (Colombia), Rodrigo Salgado (Brasil), Marcelo González (Argentina), Julio Moreira (Brasil), Genaro Portal (Perú) y Carlos Romero (Guatemala).

El Día 1 del Encuentro se inició con la Presentación General de la Guía de Incidencia y se procedió al Análisis actual de la epidemia de VIH en la Región. Como fortalezas se presentaron distintas premisas que permitieron dar a conocer los avances en materia de incidencia.  Entre ellas, la evidencia de que el tratamiento ARV sirve como prevención, el surgimiento de nuevas tecnologías de prevención y la prevención combinada como estrategias integrales, la visibilidad en los medios junto con un tratamiento más humano y positivo.Se vió que en casi todos los  países de la región se armaron  y consolidaron  redes de organizaciones para la realización de  acciones de incidencia política. Se concluyó que se debe trabajar cada vez más en lograr un trabajo articulado que  permita lograr los objetivos de nuestras  poblaciones.

El día 2 del Encuentro se presentaron las indicaciones generales con respecto a la forma de trabajo y la identificación de brechas en Salud Sexual para varones gays y HSH, se debatieron Experiencias y Recomendaciones en materia de Salud Sexual para gay y otros HSH.

Esta actividad fue realizada en el marco de “La Semana del Lazo Rojo” organizada por SOMOSGAY y la Clínica Kuimba’e donde se llevaron a cabo Jornadas de Test Gratis de VIH y Sífilis en varios puntos de la ciudad de Asunción, y fueron distribuidos materiales con información, preservativos y lubricantes. También a partir del lunes 25 de noviembre y hasta el domingo 1 de diciembre, las luces del Panteón Nacional de los Héroes, se encendieron de color rojo durante todas las noches. Todo esto conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, dedicada a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

La Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía de América Latina y el  Caribe (ASICAL), fundada en 1997, cuenta actualmente entre sus miembros a 20 organizaciones de toda la región latinoamericana y del caribe hispano. ASICAL pretende fortalecer los procesos de incidencia política en espacios locales, nacionales y regionales, a través de la gestión de la información basada en  el seguimiento a los indicadores sobre Acceso Universal y la producción de  información de análisis sobre la situación del VIH en ésta población de la región de Latinoamérica y el Caribe.

La incidencia política es clave para el logro avances importantes en la conquista  de los derechos, por lo mismo es necesario  fortalecer las capacidades de hacer incidencia, así como financiar planes y acciones de la misma  que aseguren resultados.

La consulta de Asunción concluyó con la presentación del nuevo logo e imagen de ASICAL. Con esta renovación en su imagen, la red se propone actualizar también su comunicación y estrategia al presente, dando prioridad a la participación y al enfoque en derechos humanos. La nueva imagen de ASICAL pretende en ese sentido dar continuidad a su misión de fortalecer a las organizaciones comunitarias en su trabajo de empoderamiento y construcción de ciudadanía.

SOMOSGAY se enorgullece de poder colaborar con esta importante iniciativa, agradeciendo a los miembros de ASICAL por la confianza depositada en la organización y aceptando el compromiso de mejorar la respuesta dada al VIH a través de acciones efectivas contra la homofobia y la defensa de las personas afectadas por este virus.