Por Municipalidad de Recoleta


En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, la Municipalidad de Recoleta se encuentra realizando diferentes actividades, con el fin de entregar un espacio de debate y conversación acerca de problemas sociales de la mujer, sobre todo en temas relacionados con  la violencia intrafamiliar, integración y diversidad sexual.

Una de estas actividades, fue el foro de Género e Inclusión, que se efectuó la tarde de este miércoles en la Corporación Cultural de Recoleta, el cual contó con la presencia de los expositores José Luis Díaz, psicólogo y miembro del equipo del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS);  la directora de la facultad de sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Steffoni; y Lorena Castillo, abogada y miembro del Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, Mench.

En la oportunidad, los presentadores reafirmaron la importancia del rol que cumple la mujer en nuestra sociedad, pero también concordaron en que aún 

existen algunas brechas importantes entre la mujer y el hombre, sobre todo en las oportunidades de trabajo y salario, pero el problema mayor, a juicio de los expositores, tiene relación con la violencia psicológica y física que sufre el género femenino, por lo que exigen una ley que termine con la violación a sus derechos.

Otro de los temas que se analizó en el foro, fue la diversidad sexual existente en el país. En este sentido, el profesional José Luis Díaz, indicó que “en el último tiempo se ha avanzado muy poco en relación a la diversidad sexual, ya que aún no existen políticas públicas de prevención de hechos discriminatorios que respalden la opción de cada persona, enfocado en la promoción del respeto a la diversidad y la prevención de acciones discriminatorias”.

Las actividades del Mes de la Mujer son coordinadas por los programa de la mujer, migrantes y centro de la mujer, trabajadora y jefa de hogar. El próximo foro se realizará el vienes 14 de marzo y tendrá como tema central “Mujer y Liderazgo”.