Entre la Sociedad Civil y la Cámara Alta
Entre la Sociedad Civil y la Cámara Alta

A las 10 de la mañana del día 1 de abril, en la Sala de los Presidentes del Senado (edificio del ex Congreso Nacional) se realizó el primer encuentro de Mesas Temáticas entre la Sociedad Civil y la Cámara Alta. En dicha oportunidad, en representación de MUMS, asistieron José Luis Díaz (Presidente de la organización) e Ignacio Yáñez (Coordinador del Equipo de Psicólogos).

En la ocasión, Danae Mlynarz, nueva jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, invitó a las diversas organizaciones sociales a participar de estas instancias de incidencia política directa. Más específicamente, presentó las condiciones de lo que será el procedimiento de elección de los Consejeros Representantes de las Organizaciones Comunitarias Funcionales y Territoriales que serán miembros del Consejo del Fondo Mixto de Apoyo Social. Proceso que se llevará a cabo en el transcurso de las próximas semanas. Dicho Consejo cumple la importante labor de evaluar los proyectos presentados por corporaciones y fundaciones otorgando recursos a partir de las donaciones realizadas por particulares.

En la misma instancia, Consuelo Moreno de la Comunidad de Organizaciones Solidarias presentó a los asistentes el Proyecto de Ley de Donaciones que entró recientemente al Congreso para su tramitación. La nueva Ley incorporará importantes modificaciones en la regulación del acceso a los recursos para las organizaciones, por lo que el llamado es a informarse y a participar de instancias como estas en las que se abordan temas particularmente sensibles para nuestra organización, como lo son el acceso a recursos a través de la presentación de proyectos.

Se destaca la importancia de que con la presencia de Mums, se representa la diversidad sexual que debe existir también en el consejo, para así logar una mirada más inclusiva que pueda satisfacer todas las esferas de la sociedad.