Por Radio ADN

El vocero Álvaro Elizalde respondió señalando que “este Gobierno está profundamente comprometido con erradicar toda forma de discriminación en nuestro país”.

Pese a las diferencias que existen entre las distintas agrupaciones que luchan por la no discriminación por orientación sexual, todos coinciden en sentirse decepcionados tras el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, por no mencionar sus demandas.

Incluso, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, cree que se retrocedió respecto al Gobierno anterior.

«No puedo dejar de reconocer que en cada 21 de mayo del expresidente Piñera, él generó alguna mención de estos temas, lo que significaba alguna preocupación política (…) es complicado que un Gobierno que se define como progresista no tenga esa senbilidad instalada, y además es contradictorio con el programa», sostuvo.

El dirigente consideró que la falta de señal política echa a perder el camino recorrido. «Lamentamos la ausencia de alguna mención respecto a los temas de la diversidad sexual en el mensaje presidencial, porque esto tiene que ver con una constante de la clase política en general», dijo.

Mediante un comunicado, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) apuntó que «el gran vacio» está en que «las leyes sólo castigan hechos ya vividos», lo que sugiere que «como país, no contamos con acciones preventivas contra la discriminación».

Por su parte, la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, en una columna publicada por El Dínamo, alertó que «no visibilizar los derechos de la diversidad sexual en su conjunto, le hace un flaco favor a todos los convenios internacionales que llaman a Chile a hacerse cargo de la vulnerabilidad de las personas lésbicas, gays, bisexuales y trans».

Pero en la Fundación Iguales, su presidente Luis Larraín se mostró más optimista. «No nos explicamos qué fue lo que pasó, pero tampoco queremos tirar por la borda a este Gobierno que recién comienza, quedan todavía tres años y diez meses para hacer grandes avances y cambios», expresó.

La respuesta de La Moneda vino desde el vocero Álvaro Elizalde, quien aseguró que «este Gobierno está profundamente comprometido con erradicar toda forma de discriminación en nuestro país, por eso se le otorgó, por ejemplo, suma urgencia al proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), y seguiremos trabajando».