Por Subsecretaría de Previsión Social

Con la participación de la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social, Jeannette Jara, y el jefe de la Dirección de Estudios, Gonzalo Cid, se inició este viernes 11 de julio la ejecución del proyecto “Educación Previsional en la Diversidad Sexual”, a cargo de Acción Gay en alianza con el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS,  y que tiene como propósito capacitar y difundir los derechos, obligaciones y beneficios del sistema previsional chileno, en diez regiones del país.

En su discurso, Jeannete Jara manifestó que “para nosotros es muy importante, tanto la participación del MUMS como de Acción Gay en la ejecución de este proyecto, y los felicitamos muy cordialmente porque es interesante el tránsito de la política pública desde una lógica excluyente que hoy día cambia a una lógica inclusiva, con la participación de todos y de todas”.

“Queremos señalarles que el sello de la nueva administración es que el FEP se ejecute con mucha participación ciudadana, que se ejecute como una manera de construir una política pública de forma inclusiva y que se ejecute con un enfoque de derechos, donde la seguridad social transite desde una opción para una minoría a una política pública donde esté garantizada para la gran población de Chile”, concluyó la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Marco Becerra, señaló que “esperamos que este proyecto permita ir haciendo políticas públicas más inclusivas con las personas de la diversidad sexual, porque es importante ir generando acciones de mayor inclusión con grupos de la sociedad que históricamente han sido discriminados y excluidos del desarrollo del país”.

“Este proyecto, en el marco del FEP y de la Subsecretaría de Previsión Social, viene a ser, entre comillas, una pequeña reparación para los miles y cientos de personas de la diversidad sexual en Chile, que hemos estado históricamente marginados del avance del país”, aseveró Becerra.

Asimismo, indicó que la ejecución del proyecto se realizará en cinco meses, beneficiando a 1.200 trabajadores y trabajadoras independientes, en comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Serena, Valparaíso, O’Higgins, Del Maule, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

En tanto, Camilo García del Centro de Documentación del MUMS, comentó su experiencia y su visión respecto a la  temática de la previsión y la  seguridad social en Chile.

“Hoy día estamos trabajando dos organizaciones juntas porque juntos somos más fuertes, porque necesitamos del otro para poder lograr objetivos más grandes, la sociedad necesita cuidar al más débil, por eso hablamos de seguridad social. A veces se nos olvida que hay algunos otros que parece que no son legítimos otros, hoy en día, en términos materiales, la diversidad sexual no es un legítimo otro,  porque el acceso a diferentes políticas de seguridad social no les están garantizadas”, enfatizó.

“Quiero hacer un llamado a reflexionar en los pasos que podemos dar de aquí en adelante, no solamente para que el concepto de familia se acomode a los moldes de las vidas que nos tocaron vivir, de las vidas que queremos vivir, sino que para que el paragua de la previsión social, de la seguridad social, sea verdaderamente para todos y todas”, concluyó.