seminario_quilicura_julio_2014MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual, se hizo presente en Seminario “Políticas Públicas y Diversidad Sexual”, el pasado 26 de julio, por medio de una invitación realizada del Departamento de Innovación y Participación de la Ciudadanía de la Ilustre Municipalidad de Quilicura. Actividad enmarcada dentro de la celebración del mes del Derecho.

A esta actividad asistieron como expositores Mauricio González, Cientistas Político y Evelyn Rivas, licenciada en Psicología.
De este modo, se generó una instancia sobre lineamientos básicos en materia de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y en el área psicosocial. Cuyo resultado de reflexión y asiduo cuestionamiento sobre nuestra responsabilidad y compromiso social en torno a las distintas problemáticas que aquejan a la población LGTBI, tanto a nivel ciudadano como de los distintos niveles del gobierno.

Asimismo, durante la jornada se abordó, el rol de las ciencias sociales en la construcción del “sujeto homosexual”, para luego avanzar hacia la comprensión de la diversidad sexual y por ende en la conquista de sus derechos bajo un contexto heteronormativo. Enfatizando, la construcción transgredida sobre algunos aspectos de la diversidad sexual, empujándolos a cargar con las condenas del prejuicio y estigmatización por no ajustarse a las normas sexualmente permitidas y capitalizadas. Por otro lado, se habló sobre la inclusión de dicho enfoque. Enfatizando, la construcción sociocultural de la familia nuclear y por ende a una serie de políticas públicas durante el siglo XX. Asimismo, se evidencio las transformaciones sociales y culturales en tema de diversidad sexual, y por ello las nuevas medidas promocionadas por el Estado a través de sus distintos niveles. Finalmente, se dispuso de un diálogo con la participación de la comunidad en esta materia.

De este modo, la Municipalidad agradeció a MUMS por participar activamente en el diálogo con la comunidad de Quilicura. Respaldando su compromiso en la creación de la oficina de género. Cuyo objetivo es potenciar la participación de la ciudadanía y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Fortaleciendo las redes de apoyo profesional y la educación sexual en sus diferentes dimensiones; impulsar esfuerzos en VIH-SIDA; y su respectivo apoyo psicosocial.

Por parte de MUMS, en sus palabras finales, destacó sobre la importación de la cooperación para realizar los cambios y enfatizó que el desafío es complejo en post de mejorar el bienestar de vida de sus ciudadanos. Para ello, el compromiso profesional por partes de los cientistas sociales, la responsabilidad ciudadana y la importancia de la acción colectiva como agente de cambio en la construcción de la democracia de nuestro país.

Comunicaciones MUMS