camaraEn horas de esta tarde el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, acudió al Congreso en Valparaíso, para presentar las indicaciones del Acuerdo de Vida en pareja (AVP), en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Esta instancia es de vital importancia para la obtención de derechos plenos tanto de la comunidad LGTBIH como para el fomento a la inclusión y la no discriminación.

Las indicaciones que presentó el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS a la comisión, comprenden principalmente tres ejes temáticos: La primera es sobre migrantes, es decir, que se homologue lo que ocurre en el matrimonio al AVP; así mismo se expuso ante la comisión, la indicación sobre aquellos matrimonios igualitarios que se celebren fuera del territorio nacional sean al menos reconocidos por el Estado chileno en forma de AVP y finalmente, la indicación sobre remover el artículo que obliga a la mujer a no poder celebrar el AVP durante un período de tiempo en razón de un potencial embarazo, artículo anacrónico puesto que la paternidad se puede resolver mediante examen de ADN.

Se espera que estas indicaciones sean rescatadas en la Cámara de Diputados, para de esta manera avanzar íntegramente en un Acuerdo de Vida en Pareja que garantice el reconocimiento de derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país.

Cabe recordar que el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS ha sido un actor dinámico en la gestión de este proyecto de Ley, debido al profundo convencimiento de la lucha por el avance cultural y social de Chile.