El che de los gays y Pedro Lemebel en marcha con lienzo “Somos realidad Humana”.
El che de los gays y Pedro Lemebel en marcha con lienzo “Somos realidad Humana”.

Víctor Hugo Robles conocido como “El Che de los Gays”, recordó a Pedro Lemebel, quien falleciera durante la madrugada de este viernes 23 de enero tras lidiar por años contra un cáncer. Robles evoca a Lemebel desde la complicidad, la militancia y el activismo. “Ser homosexual era en sí subversivo y Pedro hizo de eso una bandera, una bandera hueca que flamea y que no va en la linea de los colas bien portados para el sistema, era un luchador incómodo, molesto, pero agudo y brillante “.
En conversación con RVF, Víctor Hugo habló de Pedro Lemebel, destacando que él fue uno de los primeros en hacer de la homosexualidad una bandera de lucha política y subversiva a la que unos pocos, a principios de los 90′, se fueron sumando. Lemebel era un icono incomodo, pero icono al final. “Las Yeguas del Apocalipsis” fue un impulso para muchos, incomodando a la derecha y a la izquierda machista. “En ese tiempo, del inicio del Movil-H, de recién iniciado esto que le llaman democracia, de cuando la lucha no se uniformaba, no era fácil ser homosexual y activista, de hecho un día salimos a una marcha con un lienzo que decía .- SOMOS REALIDAD HUMANA .- Y eso fue porque mucha gente consideraba que ni si quiera eramos humanos, y ahí salimos los dos (Pedro y yo) con ese lienzo a marchar y hacernos notar“.
Sobre las reacciones tras la muerte del escritor, Robles tiene sentimientos encontrados, pero entiende esto como parte del acomodo de discursos. “Así es como el neoliberalismo (a raíz de la mediatización oficial de la muerte de Pedro) hace uso de nuestros muertos, de nuestros caídos, para cooptarlos astutamente al sistema perverso“.
Y agrega: “El evangelio de la muerte, ese que nos transforma a todos y todas en amigos, pero la verdad es que Pedro no era amigo de la derecha ni era buena onda porque si… él siempre estuvo en el lugar de la loca pobre, de la loca contagiada, de la loca sin privilegios, de la loca profundamente política”.
Por otro lado Víctor Hugo habla de la polémica que se dio en la mañana al conocerse que los restos de Lemebel serían velados en una iglesia católica (Iglesia Franciscana de Recoleta). “Es extraño, pero entendemos que es una decisión de la familia, lo que respetamos, pero es extraño porque Pedro nunca fue cercano, es más estaba en la línea apostasía, lejano a la iglesia que juzga, pero se entiende como una decisión para que la gente se despida más allá de que nada tiene que ver con la vida de Pedro“.
Por último Víctor Hugo nos cuenta sobre lo que deja Lemebel: “El gran legado de Pedro más allá de su escritura es su importancia política como luchador, como irreverente, como inconformista de la sociedad. Ese resentimiento que Pedro reivindicaba, es lo que falta en Chile: más resentimiento social, pero un resentimiento que tenga conducción política para que por fin logremos romper los cercos de la dictadura neoliberal y para que ese resentimiento signifique cambiarlos a todos y todas. De hecho, el personaje de “el che de los Gays” nació de un consejo de Pedro que un día me dijo ¿Porqué no te armai un personaje? y así lo hice, para huevear, molestar y luchar”.
Che-de-los-gays-y-LemebelEs en este contexto que Víctor Hugo, “El Che de los Gays” nos entrega (a todos y todas) una joya guardada de los tiempos de la complicidad militante de principio de los 90′. Se trata de una emisión de “Triangulo Abierto”, el primer programa Homosexual, Lésbico y Trans realizado en Chile, que se emitiera por la mítica Radio Tierra (Radio que dejó de existir el 2013).
Se trata de la entrevista al amigo, compañero y cómplice Pedro Lemebel acontecida el 5 de noviembre de 1994 en “Triangulo Abierto”. En el programa Pedro habla de su militancia homosexual, aclara la situación del beso que le propinó a Joan Manuel Serrat y que causará gran polémica en los medios de esa época, y responde preguntas a la gente que llama para criticarlo o apoyarlo, demostrando su humor agudo y su visión de la lucha de “los huecos subversivos”.
En la entrevista Lemebel habla también sobre su condición de cola, no de esos colas adaptados al sistema que ven porno escondido y se portan bien, sino desde la homosexualidad que molesta, la subversiva. En la entrevista Lemebel lo resume así: “Yo considero que la homosexualidad tiene que ser crítica, tiene que ser subversiva, como de-construcción como alianza, con alianza feminista“. (Ver trancripción completa de la entrevista)
 

Fuente: www.radiovillafrancia.cl