IMG_20150416_150348Para el día 20 de Abril fecharon el ingreso de la demanda contra el medio La Segunda por la publicación de una polémica carta al director.
La carta enviada por Richard Rodríguez al medio impreso fue publicada este día jueves y titula “Homosexuales”. Seguido de un par de líneas que abordan la homosexualidad vista desde la perspectiva de la biblia. “Señor Director, La Biblia no se opone ni al matrimonio ni a la adopción por parte de homosexuales; dice que hay que asesinarlos”,  dicta la polémica carta.
Rápidamente la misiva generó una serie de duras críticas en Redes Sociales, entre los que destaca el tuit de la Ministra Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), Ximena Rincón, quien comentó “Es inaceptable que un medio de comunicación publique y destaque esta carta. No más incitación al odio en nuestro país”. Al respecto, MUMS anunció que presentaría una demanda amparados en la Ley 20.609 por la responsabilidad editorial del medio al publicar una carta que incitaría al odio.
Por otra parte, el autor del cuestionado texto ha escrito en redes sociales que su comentario ha sido mal interpretado, pues asegura que su  texto fue mal interpretado, siendo una crítica a la Biblia y quienes utilizaban los argumentos de dicho libro para atentar contra la homosexualidad.
De igual forma, en MUMS aseguran que la responsabilidad del medio en esta publicación es crucial, puesto que independiente de la supuesta ironía en el texto, genera una interpretación evidentemente discriminatoria hacia la diversidad sexual. Es por eso que aseguran que la mejor forma de abordar -a su parecer- la irresponsabilidad del medio, es interponiendo una demanda amparados en la Ley Zamudio.
Al respeto, el presidente de la organización, Marcelo Leiva, afirmó: “tenemos la plena convicción de que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social importantísima y por tanto, este tipo de publicaciones comprenden una dura agresión a las distintas orientaciones sexuales y en general, a la diferencia”.
Respecto a cómo se abordará la demanda, Leiva  comentó “Ésta (demanda) tendrá como eje central la responsabilidad editorial del medio al no respetar la jurisprudencia chilena, específicamente al incitar el odio. Por lo que nos ampararemos en la ley 20.609 (Ley Zamudio) para hacer responsables de un acto totalmente irresponsable y violento por parte de La Segunda”. Por último, aseveró que no está en sus planes demandar al autor de la carta, pues la principal responsabilidad estaría según éste, en la editorial del periódico.