11036456_832613886810631_1173144995083644773_n
El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) en su llamado a la marcha por la No-Discriminación que se realiza este día sábado, conmemorará a jóvenes asesinados en Valparaíso.
Si bien el objetivo principal de la movilización de este día sábado es recordar el día contra internacional contra la homofobia y la transfobia, MUMS ha decidido rendir homenaje a los dos estudiantes que fueron baleados por un civil este día jueves. Esto, ya que según el Movimiento, el acto barbárico ocurrido en el contexto de la marcha por la educación, tiene mucha relación con los crímenes de odio cometidos contra la diversidad sexual.
El presidente de la organización, Marcelo Leiva, afirmó que «La muerte de los dos jóvenes nos consterna y golpea fuertemente. Acá no hay diferencias en lo que se entiende por Derechos Humanos, y el derecho a la vida es inalienable a cualquier ser humano.» Además, Leiva recalcó que el hecho es «un reflejo de un sociedad viciada, donde el consumismo y el individualismo priman por sobre el respeto a nuestra propia humanidad. Esto, nos hace sentido como Movimiento, porque es la misma lucha que la del movimiento estudiantil, que la de muchos otros movimientos sociales; que es un Chile inclusivo y una sociedad en donde nos podamos mirar el uno al otro con respeto».
Finalmente, MUMS envío sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas, y compararon el hecho con lo ocurrido en 2012 con Daniel Zamudio, concluyendo que nos encontramos frente a «crímenes de odio».
Exigencias: una Ley de Identidad de Género
La Marcha por la No-Discriminación se realizará este sábado 16 a las 14:00hrs en Plaza Italia de Santiago. Su principal demanda y por lo que aseguran, se movilizan este 2015 como Movimiento por la Diversidad Sexual, es la Ley de Identidad de Género. Con esto busca que se regule la identidad civil de las personas trans, por lo que un cambio de nombre y género de un/a transgénero/a debiese ser un acto administrativo sin requerimiento de cirugías, ni atención psicológica o psiquiátrica.
A esta Marcha además se han adherido una serie de organizaciones de la diversidad sexual, como Acción Gay, Fuerza Trans, Fundación Iguales, Todo Mejora, OTD (Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad), Fundación Zamudio, MOVILH , Familias Paralelas, Rompiendo el Silencio.