11252761_10152945614593253_1565778019569056814_n19 de mayo 2015
Hoy en el marco del Día internacional en el cual se celebra el recuerdo a de las personas fallecidas por VIH/SIDA, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, acude a la Contraloría General de la republica para solicitar una investigación sobre la implementación del Ministerio de Salud de las políticas de VIH/SIDA.
MUMS indica que la nuestra normativa jurídica asigna al MINSAl la responsabilidad de prevenir, diagnosticar y tratar el VIH, lo cual está en la Ley de Sida.
Ley 19.779 establece: «CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1º.- La prevención, diagnóstico y control de la infección provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como la asistencia y el libre e igualitario ejercicio de sus derechos por parte de las personas portadoras y enfermas, sin discriminaciones de ninguna índole, constituyen un objetivo sanitario, cultural y social de interés nacional.
Corresponde al Estado la elaboración de las políticas que propendan hacia dichos objetivos, procurando impedir y controlar la extensión de esta pandemia, así como disminuir su impacto psicológico, económico y social en la población.”
Ante lo expuesto solicitamos a ustedes investigar la implementación que realiza el MINSAL de las normativas y metas por ellos presentadas a través de documentos del Programa Nacional de VIH/SIDA y las guías GES. Las que ponen como meta llegar a una mortalidad de 1,6 x 100 mil hab al 2015 y hoy tenemos una tasa reportada de 2,7.
Por otra parte, a pesar que el 90% de la epidemia de VIH es en hombres, en especial, hombres gays, el examen de VIH está centrado en población de mujeres en más de un 60%, lo cual es totalmente contradictorio con las propias propuestas del MINSAL.
La responsabilidad del diagnóstico de VIH está radicada en la Subsecretaria de Redes Asistenciales, nos planteamos conocer como se implementan las estrategias para tener un diagnóstico precoz y oportuno. En particular se consulta por las medidas desarrolladas para llegar a las poblaciones más vulnerables según la epidemiologia nacional.
Así también establecer el porqué en redes asistenciales no se aplican estrategias para llegar a la meta de una menor morbilidad y mortalidad del VIH/SIDA y cumplir entonces con lo planteado en los objetivos del sanitarios 2011-2020.
Atentamente
Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS