Tras un año y medio de silencio, y de forma tardía, el Ministerio de Salud (Minsal) lanza hoy la tan necesaria y esperada Campaña para la Prevención en VIH/SIDA en Chile. El Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS está presente hoy en el GAM, en este acto de lanzamiento, apoyando la presentación de esta; no obstante, como MUMS queremos ser enfáticos al decir que esta campaña está llegando tarde y que representa solo un pequeño avance que debe darse dentro plan nacional de trabajo que implemente medidas eficaces para abordar esta epidemia dentro de nuestro país.
Cada año, mueren a causa del SIDA más de 450 personas en Chile y más del 40% de los nuevos casos ya están en etapa avanzada, en situación de SIDA, es decir, estamos llegando tarde. Esta campaña que se lanza hoy, viene a responder a un año y medio de indolencia del Estado de Chile con la lucha contra el VIH/SIDA. El año pasado no hubo campaña de prevención y ese retraso ciertamente ha repercutido en la realidad inmediata de la población en la que deben focalizarse los planes de acción, pues la prevención de la infección por el VIH debe constituir la base de la respuesta nacional contra este virus.
Esta campaña solo estará por algunas semanas; la transmisión del VIH seguirá su curso, por lo que exigimos que el Gobierno, especialmente el Ministerio de Salud, asuman la respuesta concreta ante la necesidad manifiesta de toda la ciudadanía, pues en verdad nadie quiere hacerse cargo de esta, la epidemia del VIH/SIDA afecta a todas las personas, tenemos 2.500 nuevos casos por año, en forma especial afecta a los más discriminados y excluidos, más gravemente afecta a los y las jóvenes, a los hombres gays, trans y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que hoy son el mayor grupo afectado.
El Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, seguirá exigiendo con las demandas políticas para lograr alcanzar que se cubran todas las áreas asociadas directamente e indirectamente con el VIH, prevención, diagnóstico, tratamiento físico-mental, entre otros. Pondremos especial énfasis en la lucha contra la homofobia y transfobia que hoy son una gran barrera a prevención de este virus.
Esperamos que la institucionalidad estatal ponga en realce la vida de las personas que hoy viven con el virus y de quienes están en riesgo de contraerlo, y garantice sus derechos fundamentales, abordando el camino a las soluciones con una mirada inclusiva y que promuevan simultáneamente un trato sin discriminación.
Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS
Santiago de Chile, 5 de junio de 2015Imprimir
Contacto: Fernando Muñoz Figueroa 9 207 40 90
Alexis Aguilar Cuell 9 404 70 17